placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2017 13:09

Plantón de familiares de desaparecidos

Ayer, familiares de desaparecidos protestaron. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ayer, familiares de desaparecidos protestaron. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ya han pasado 1462 días desde la desaparición de David Romo. Este es uno de los casos más emblemáticos de los últimos años, debido a la constancia e iniciativas de su madre, Alexandra Córdova. No es el único.

Esta realidad, la viven más de 3 000 familias en el país. Y, a decir de la mujer, estos son apenas los casos registrados entre 2013 y 2015. Aunque, según datos de Fiscalía, la cifra es mayor: 24 814 en ese período. Ella y otros familiares de personas desaparecidas llegaron ayer hasta las afueras de la Asamblea, donde las nuevas autoridades del país recibieron las credenciales.

Córdova mencionó que aprovecharon la ocasión para, una vez más, reclamar por la solución de los diferentes casos. El siguiente punto será presentar un proyecto a los nuevos asambleístas del país. Ya lo hizo a los candidatos a la Presidencia, recordó.

La propuesta consiste en la creación de un centro de estudios superior para la formación de personal para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas. En definitiva, dijo la madre, tener un cuerpo civil para ejecutar esas dos premisas y, a la par, una dirección especializada.

Córdova aludió a la reciente aprobación de una norma para crear un grupo civil para la seguridad de autoridades. Hoy tenía previsto reunirse y presentar el plan a legisladores.

En el Ecuador, el 68% de las desapariciones desde antes del 2013 hasta junio del 2015 corresponde a mujeres.