placeholder
Las Últimas
17 de julio de 2018 09:12

Junio: Quito lideró la tasa de pobreza

La ciudad que registró el mayor aumento en tasa de pobreza fue la capital. Foto: archivo ÚN

La ciudad que registró el mayor aumento en tasa de pobreza fue la capital. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ni sabe, en junio, Quito fue la ciudad que registró el mayor aumento en la tasa de pobreza. En la capital, el indicador llegó a 12,8%, cinco puntos más que en el mismo mes del 2017. Es el más alto registrado desde diciembre del 2007, según el reporte del INEC.

Cuenca, por el contrario, fue la urbe donde la pobreza disminuyó harto, pasando de 7,8% en junio del 2017 a 2,8% el mes pasado. En Guayaquil, Machala y Ambato, que también son ciudades donde se midió la pobreza, se registró una reducción, pero no fue muy significativa.

En junio del 2018, en Ecuador, la pobreza a escala nacional se ubicó en 24,5%, mientras que la pobreza extrema se ubicó en el 9%. Así lo informó ayer, 16 de julio del 2018, la institución. Representó una variación de 1,4 puntos respecto de junio del 2017, cuando llegó a 23,1%.

La pobreza es entendida como carencia y privación, que limita a una persona para alcanzar un mínimo nivel de vida. El INEC hace referencia a la pobreza según los ingresos.

Así, por ejemplo, para el mes pasado, se considera a una persona pobre por ingresos si percibe una entrada familiar per cápita menor a USD 84,72 mensuales. Y si recibe menos de USD 47,74 se considera pobre extremo.

Los valores no son estáticos, pues se refrescan cada mes en función de los valores de la inflación. Según el INEC, la pobreza en el área rural alcanzó el 43% en junio del 2018.