placeholder
Las Últimas
16 de junio de 2017 11:42

A los 'polis' también les 'tuestan'

Dos metropolitanos motorizados piden asesoramiento de sus colegas. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Dos metropolitanos motorizados piden asesoramiento de sus colegas. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

Desde el 1 de junio hasta la fecha se han registrado 30 casos de agresión hacia la Policía Metropolitana por parte de comerciantes informales, según indicó el inspector Marcelo Cargua, responsable de la Gestión Operativa de esa institución.

Estos casos se han presentado luego de que las entidades de control del Municipio de Quito iniciaran un riguroso proceso de control del comercio informal en toda la ciudad, empezando por el Centro Histórico.

A través de un video, que se viralizó en redes sociales, se pudo evidenciar un enfrentamiento entre policías metropolitanos y comerciantes, en el sector de El Recreo, en el sur de Quito.

“Agredieron a una compañera mujer. Esto no puede seguir pasando. Nosotros queremos que la gente entieda que solo cumplimos con nuestro trabajo, que es hacer que se cumplan las normas”, explicó Cargua.

Por su parte varios comerciantes señalaron que son “maltratados por los policías metropolitanos” y aseguran que “no les permiten trabajar en paz”.

Cargua recalcó que los comerciantes deben acercarse a las administraciones zonales para conocer qué trámites deben realizar para conseguir su regularización. “Hay comerciantes que tienen su permiso y con ellos no hay ningún problema”, dijo.
La segunda fase de operativos de control del comercio informal se realizará en las paradas del sistema integrado de transporte Trolebús.

Según cifras de la Policía Metropolitana existirían en la capital al menos 24 mil comerciantes informales