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15 de septiembre de 2017 07:46

En Quito esperan que los premios internacionales aumenten el turismo

La mejor estrategia del turismo es dar una buena imagen. Foto: Referencial

La mejor estrategia del turismo es dar una buena imagen. Foto: Referencial

Redacción Últimas Noticias

Quito ya tiene en su percha cinco Oscar al Turismo como Destino Líder en Sudamérica y uno como Destino de Convenciones. ¿Será que los resultados de las estatuillas se sienten en los pequeños y medianos negocios dedicados al turismo? Unos dicen que sí ayudan y otros que hay estrategias más certeras para enganchar visitas.

De entrada, toca saber que las cifras de visitantes extranjeros sí han subido desde que la capital obtuvo el primer galardón, en el 2013. Aunque, en el 2016 hubo un tropezón.

Según datos de Quito Turismo, ese año sí se notó una disminución de las vistas, no solo para la ciudad, sino para el país y hubo varios factores: la alerta del virus del zika, el incremento de actividad en el volcán Cotopaxi y el terremoto.

En ese año se registraron 627 626 extranjeros. Mientras que en el 2015, la cifra llegó a 712 877. En el primer semestre de este año, según las estadísticas de la Dirección de Migración del Ministerio del Interior y compartidas por Quito Turismo, 314 183 turistas internacionales visitaron la ciudad. Esto representa un incremento respecto del mismo período del 2016, 7 069 visitantes más. Para el 2017, ya hay una recuperación.

¿Cómo lo ven los empresarios? Para Alexis Ferrer, administrador del restaurante The Tarzan, en cambio, la clientela se ha mantenido constante en los últimos cinco años. En el local, también ubicado en la zona rosa de Quito, reciben al menos 200 extranjeros semanales. Los principales clientes son de Estados Unidos y Europa.

Victoria Quimiz es administradora de El Abasto, donde se vende desde confites hasta útiles de aseo y se ofrece cabinas para llamadas internacionales. La mujer cuenta que el local tiene nueve años en La Mariscal y aunque antes del 2016 el negocio despuntaba, actualmente, sobre todo en los dos últimos meses, no han tenido tanta clientela. Pero sí ha subido respecto del 2016.

En la rama del hospedaje está Paúl Cobos, dueño del Hostal Discovery Quito, que tiene tres años en el mercado. Para él, los premios pueden ser un atractivo, pero los turistas llegan con su guía en mano y, generalmente, así es como se informan sobre la capital. La principal estrategia es la buena imagen que se lleve el turista. Esto garantiza que recomiende a la ciudad.

En Discovery, el 90% de los huéspedes son extranjeros. Hay capacidad para 45 personas. En este grupo está Silvia Parramona, española. Ella ha llegado tantas veces a Quito que ya perdió la cuenta. Le encanta y para ella no es cara para vacacionar. En esta ocasión, Silvia lleva ya tres semanas y media. Y como le gusta tanto, recomienda a sus panas y le consta que han venido.