placeholder
Las Últimas
28 de julio de 2020 11:44

254 puntos críticos para recolectar la basura en Quito

Los desechos acumulados en la vía son un atentado a la salud, y también dañan el ornato. Foto: cortesía

Los desechos acumulados en la vía son un atentado a la salud, y también dañan el ornato. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

En ocho zonas de Quito, Emaseo identificó puntos críticos en lo que a recolección de basura se refiere. Calderon (24 sitios), Eloy Alfaro (70), Eugenio Espejo (33), La Delicia (17), Los Chillos (20), Manuela Sáenz (50), Quitumbe (24) y Tumbaco (7).

Se trata de sitios donde hay mala disposición de los residuos sólidos. Y es tuco trabajo, que lo realizan 56 trabajadores, con el apoyo de volquetes o recolectores.

Verá que andar de ruditos y no depositar la basura en el sitio adecuado o sacar a cualquier hora trae sanciones. El incumplimiento del Código Municipal N°001 y la Ordenanza N°332 genera multas desde el 20% del salario básico hasta las dos remuneraciones.

El Municipio informó que entre las contravenciones más frecuentes están: tener sucia y descuidada el frente de casa o negocio, mala disposición de los desechos en los contenedores, arrojar desperdicios caminando o desde un vehículo.
Se suma el sacar la basura fuera de los horarios de recolección, depositar o mantener escombros en espacios públicos, transitar con mascotas sin las medidas necesarias.

Si tiene residuos grandes, hay chance de llevarlos al Domingo de Tereques. Desde mediados de este mes se reactivó el servicio en los Centros de Operaciones Occidental y La Forestal, los domingos de 07:00 a 15:30.

La comunidad capitalina puede llevar muebles viejos, electrodomésticos, llantas usadas, residuos de construcción o de poda hasta cinco quintales.

Según informó el Municipio en ese momento, el material será ubicado en cajas de 27 m3 que cuentan con una capacidad de 12 toneladas. La ciudadanía debe recordar que ese tipo de material no se coloca ni en las veredas y peor en los contenedores.

Quienes acudan deben, de cajón, cumplir con las medidas de bioseguridad y respetar el distanciamiento social. Durante la emergencia, desde el 16 de marzo, Emaseo recolectó 240 mil toneladas de residuos sólidos. Bajito
1 100 trabajadores se encargan de la tarea.

En Quito, al menos un 25% es de origen reciclable.

Unas 3500 personas se dedican al reciclaje. Y no menos de 80 familias son parte de los Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam), que permanecieron cerrados por el confinamiento: La Delicia, Manuela Saenz, Tumbaco y Eloy Alfaro. Ya están habilitados.

Existen varias iniciativas a imitar, como las de los condominios que se comprometen a separar lo que se puede reciclar de lo que no, y lo guardan para que una vez por semana los recicladores de estos grupos recojan este material.