placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2019 10:52

Quito recupera de a poco la normalidad tras 11 días de protestas

El transporte particular y municipal opera con normalidad este 14 de octubre del 2019. En sectores del sur y centro de Quito se reportó congestión vehicular. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El transporte particular y municipal opera con normalidad este 14 de octubre del 2019. En sectores del sur y centro de Quito se reportó congestión vehicular. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agencia EFE

Quito y otras ciudades del país se recupera este lunes 14 de octubre del 2019 de a poco la normalidad tras 11 días de protestas, que terminaron la noche de ayer, 13 de octubre, una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles.

En Quito, el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo. En algunos sectores de la ciudad como la av. Napo, en el sur, y en la avenida Pichincha, en el centro, se registró una fuerte carga vehicular pasadas las 09:00. 

De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de hoy, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales, y el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.

Ello tras un fin de semana complejo en el que incluso se decretó el toque de queda en el Distrito Metropolitano de Quito y sus valles.

La tarifa del pasaje de transporte urbano se mantenía en 0,35 centavos, diez centavos más que antes del inicio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.

Tras el acuerdo para la revisión del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, el Municipio de Quito pidió a la Agencia Nacional de Tránsito un "pronunciamiento oficial inmediato" sobre la tarifa de transporte.

En otras parte del país, el transporte se iba normalizando conforme pasaban las horas pues había terminales en las que no abrieron a primera hora las oficinas de las cooperativas debido a la ausencia de autobuses de provincias.

La clases en escuelas y colegios siguen suspendidas pues el acuerdo para terminar las protestas se concretó anoche (13 de octubre) y el Ministerio de Educación anunció que realiza las evaluaciones en cada ciudad para determinar la reanudación de clases de forma progresiva en todo el territorio.

De acuerdo al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, este lunes 14 de octubre  estaban despejadas varias de las carreteras que durante los últimos días presentaron cortes por las manifestaciones en contra el alza del precio de los carburantes.