placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2021 20:10

Camila, la reina de los guambras

El día de la elección se designó a la nueva Reina y su flamante Corte.

El día de la elección se designó a la nueva Reina y su flamante Corte.

Ana Guerrero

Si San Francisco de Quito tiene ya a su soberana, los guambras no se quedan atrás. De palabra fluida, amante del arte y convencida de la necesidad de conocerse y aceptarse. Así es Camila Pazmiño, la flamante reina del Cabildo Juvenil de Quito.

La joven de 17 años se llevó la corona de la agrupación conformada por líderes jóvenes de la capital. Evelyn Pila, reina Internacional, donó el distintivo.

Camila cursa el tercer año de bachillerato y es artista plástica. La elección fue el viernes y también se conoció a la Corte de Honor, integrada por Adriana Codena, Señorita Confraternidad, y Andrea Bermeo, Señorita Simpatía.

En el certamen hubo seis candidatas y cada una presentó un proyecto social. Camila planteó Juventud de colores. Esta tiene como objetivo visibilizar la salud mental en los guambras y darles voz mediante el arte, brindarles herramientas que les enseñen a cuidar y expresar sus emociones.

La joven cuenta que para lograrlo planea una convocatoria a universitarios y artistas que ya están en el ruedo para impulsar talleres. El llamado también es para psicólogos, para hacer un acompañamiento.

Camila comparte su experiencia: “El arte me salvó”. Ella pasó por momentos difíciles, con depresión. Encaminar sus emociones a través del arte fue la vía de salida. De ahí que ella planteó el proyecto para que los jóvenes tengan manos amigas, puedan expresarse, conocerse y valorarse.

La joven vive y creció en el norte de Quito, en el barrio El Edén. Desde pequeña aprendió las calles del lugar, donde también estudió arte. Ese mismo barrio ha sido la pista para una de sus aficiones: andar en bici. Y hasta testigo de una de las más ricas caídas que ha tenido, “pero me levanté”.

Camila es parte de un hogar donde prima la fuerza femenina. Ella vive con su madre, Vannesa Andino; su abuela, Letty Acosta; y su hermana mayor Dominique Pazmiño. Se sumaron a la familia tres perritas rescatadas: Luna, Mocca y Pocha. El último en llegar fue Mi Amor, como bautizaron al peludo adoptado. Además de su amor por el arte y la escritura, Camila tiene claro el panorama para sus estudios: diseño multimedia, de modas, cine y comunicación.

De hecho, ella es comunicadora comunitaria, de la mano con el Consejo Provincial, en el programa ‘Hablando las Plenas’. A través de este conoció al Cabildo Juvenil de Quito.

Y es que la comunicación se le da y desde chiquita. En los viajes familiares, recuerda, prefería hablar que dormir mientras llegaban a algún destino. En las rutas también pintaban.

Camila tiene claro que su proyecto se desarrollará con la unión de manos y esfuerzos. Y deja claro que su intención es que las propuestas de las otras concursantes no se queden atrás.

Y esa es la consigna en el Cabildo que durante toda la pandemia han estado pilas ayudando en los barrios, con entrega de alimentos, libros y hasta juguetes.
Andrea Bermeo, de 24 años, es profesora de primeros auxilios, planteó ‘Limpiando Huellitas’, que está enfocado en la tenencia responsable de mascotas.

Adriana Codena, de 20 años, va en tercer semestre de Gestión Ambiental y es bailarina de danza tradicional. Su proyecto es ‘Warmis y guambras por un mejor Quito’, por una ciudad llena de arte, cul­tura y teatro.