placeholder
Las Últimas
6 de diciembre de 2017 11:13

Quito rinde homenaje a personajes destacados, ¿Quién se llevará las medallas?

El Gran Collar Rumiñahui es la más alta distinción que entrega la ciudad. Collares Benalcázar, S. Fco. de Quito y Carondelet, siguen en importancia.

El Gran Collar Rumiñahui es la más alta distinción que entrega la ciudad. Collares Benalcázar, S. Fco. de Quito y Carondelet, siguen en importancia. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Llegó el día de Quito y con este las condecoraciones para personajes destacados. Las distinciones se entregarán hoy durante la Sesión Solemne, que tendrá lugar en el Teatro Sucre, a partir de las 17:00.

En la capital está vigente la Ordenanza Metropolitana que establece que es el 6 de Diciembre, la fecha de la fundación española de la capital ecuatoriana, el día para la entrega de los galardones.

La condecoración más caché, la más alta que otorga el Municipio, es el Gran Collar Rumiñahui, que está destinado exclusivamente a jefes de Estado, de Gobierno y a personalidades nacionales o extranjeras que se hayan destacado por su servicio a la humanidad.

Este año este importante galardón le llegará nada menos que a Ban Ki–moon, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Los siguientes reconocimientos, en grado de importancia, son los collares Benalcázar, San Francisco de Quito y Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet. Estos collares, en cuanto a su hechura, se diferencian del anterior porque el escudo de la ciudad está sobre una placa amarilla. Además, el colgante tiene forma de flores y el anterior, de un soldado.

Le siguen en importancia las condecoraciones como la Federico González Suárez. La diferencia física respecto de las anteriores es el colgante, que está hecho de cinta con los colores azul y rojo de la bandera de Quito. Las insignias fueron elaboradas en bronce y bañadas en oro de 24 quilates. Todas, ayer, se alistaban en la Secretaría del Concejo Metropolitano.

Adicionalmente, hoy se entregan las menciones Marieta de Veintimilla. Estas se tratan de un diploma, sin medallita.

En la lista de las distinciones están 17 personas y miembros de tres organizaciones: Comisión Cívica Anticorrupción, Movimiento Mujeres por la Vida y la Dinased. Esta lista la aprobó el Concejo Metropolitano el pasado jueves.

Adicionalmente, en la misma sesión del Pleno capitalino, la concejala Daniela Chacón mocionó la entrega de la mención post mórtem Marieta de Veintimilla para César Larrea, quien fue uno de los precursores de las fiestas de Quito y exjefe de ÚLTIMAS NOTICIAS.

Al personaje, la mención de honor se le otorgó por su aporte cultural, histórico e investigativo a la ciudad.