placeholder
Las Últimas
10 de marzo de 2020 10:32

Casas con daños por colapso de colector

ónica Oñate señala daños dentro de la casa de su madre, Martha Sandoval. Foto: Diego Bravo / ÚN

ónica Oñate señala daños dentro de la casa de su madre, Martha Sandoval. Foto: Diego Bravo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El colapso de un colector del sistema de alcantarillado de las calles Nazareth y De Los Cafetos, en el barrio La Kennedy, sector La Rumiñahui, provocó daños en cuatro casas de ese punto del norte.

La fuerte lluvia que cayó en el lugar la tarde del pasado viernes superó el flujo de agua que soporta la estructura del mencionado colector que ya supera los 40 años, y hubo una falla estructural que provocó un socavón.

Juan Fernando Robalino, gerente de operaciones de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), recordó que hasta las 15:30 de ayer ya tenía lista la proyección del material para cubrir con hormigón las paredes del enorme hueco.

Solo así podrán ingresar al punto de conflicto y ver qué pasó allí dentro. Y luego hacer la rehabilitación de la parte baja del colector. Como ha estado lloviendo, indicó el funcionario, es compleja la labor.

Los técnicos de la Epmaps indicaron que es complejo llegar al punto exacto en donde se originó el daño.

Los daños colaterales en las viviendas de la zona no se han descuidado. Robalino indicó que son tres predios con afectaciones directas en las estructuras de sus cerramientos frontales y una adicional que les ha permitido hacer base con la maquinaria de la empresa.

Los daños, aseguró, no son en las estructuras de las viviendas sino en los muros frontales de sus cerramientos. “Las viviendas son habitables”, aseguró; con todo, se pidió a dos familias que desalojen por precaución.

Reiteró que varios expertos de Gestión de Riesgos y Cuerpo de Bomberos monitorearon las estructuras de las casas “y eso ha dado la tranquilidad a sus habitantes de que sus viviendas son puntos seguros”.

Para ver la cobertura de daños, la Epmaps ya envió la valoración de aquello con el personal de seguros y en función de los reportes se harán los pronunciamientos respectivos.

Los bomberos inspeccionaron las viviendas afectadas. Una de las más dañadas es la de Martha Sandoval, quien pidió al Municipio que le ayudara a reparar su inmueble. Ante eso, Robalino indicó que “la empresa responderá en función de lo que corresponda al evento de la emergencia”.

Fotografías que tomó este Diario en la casa de la señora Sandoval se ven cuarteaduras dentro de la vivienda. Incluso daño en las columnas. Eso mantiene intranquila a la familia.