placeholder
Las Últimas
5 de enero de 2021 17:23

No hay señas de la variante de covid aquí

Se siguen haciendo pruebas en la ciudadanía. Foto: Diego Pallero / ÚN

Se siguen haciendo pruebas en la ciudadanía. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que en el país “no hay evidencia” de la circulación de la nueva variante de coronavirus, aquella que fuera identificada en Reino Unido.

La autoridad sanitaria indicó que se ha revisado la secuenciación de 107 genomas del virus (estudio de la huella de este microorganismo), estudio que se hizo en la Universidad San Francisco de Quito.

También se envió más de 200 muestras al Hospital Charité, de Berlín (Alemania), en el periodo comprendido entre julio y octubre del año pasado.

Además, están los estudios realizados en la Universidad Espíritu Santo y el Instituto Nacional para la Salud Pública. “En ninguno (de los estudios mencionados) se ha detectado la nueva variante del virus”.

Por ello, el Ministerio planea realizar una “vigilancia genómica” para saber si hay alguno similar al británico.

Hasta el momento más de 27 países identificaron esta nueva variante, entre ellos, Francia, Polonia, Suiza, Rusia, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Chile.

Los análisis iniciales señalan que la nueva variante puede propagarse más fácilmente entre las personas. Sin embargo, aún se estudia si está asociada a algún cambio en los síntomas, gravedad y letalidad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Los especialistas han dicho que no hay evidencia de ello.