placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2021 15:42

Quito se ha vuelto ‘la mata’ de los suicidios

El 10 de enero pasado se presentó un intento  de suicidio en la avenida Mariscal Sucre. Foto: cortesía del ECU911

El 10 de enero pasado se presentó un intento de suicidio en la avenida Mariscal Sucre. Foto: cortesía del ECU911

Redacción Últimas Noticias. (I)

De los intentos de suicidios en Ecuador, los reportes más altos están en Quito. Se presentan en todas las administraciones zonales y con frecuencias altas en Quitumbe, La Delicia, Eugenio Espejo y Eloy Alfaro. Hay alertas que tomar en cuenta y opciones de ayuda.

La Secretaría de Salud del Municipio da cuenta de que los meses de frecuencia alta en el 2019 fueron enero, agosto y septiembre. En el 2020, se evidenció el crecimiento de la curva en julio y agosto. Explica que, posiblemente, la pandemia reveló la vulnerabilidad psicológica de la sociedad.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de noviembre del 2020, indica la entidad municipal, el ECU 911 reportó 220 suicidios a escala nacional y 429 llamadas de alertas de intentos. Entre las ciudades con mayores eventos está Quito, con 85 intentos y 19 suicidios consumados.

Talleres
Desde el año pasado, con el apoyo de la academia, se ejecutan acciones. Por ejemplo, esta semana habrá 10 talleres de prevención del suicidio, dirigidos a los estudiantes de 1° de Bachillerato de la U. E. Von Humboldt. Son en coordinación con la Universidad Politécnica Salesiana.

Los temas se enfocan en situaciones de riesgo, signos de alerta e intervenciones, detección de adolescentes en conflicto, dónde se puede conseguir ayuda y la importancia de los grupos y redes de apoyo. Son talleres por Zoom.

Se puede solicitar talleres a través de un oficio dirigido a Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio, a fin de coordinar y analizar la factibilidad. La Secretaría está ubicada en la Jorge Washington y Amazonas.

Signos
Hay conductas frecuentes en quienes están considerando quitarse la vida: amenazan con dañarse, hablan de un plan de suicidio, mencionan o escriben sobre la muerte o el suicidio. Expresan sentimientos de desesperanza, ira o venganza, así como de estar atrapados, de no ver una salida.

Aumentan el uso de alcohol u otras drogas, evitan el contacto con amigos o familiares. Se muestran ansiosos o agitados, hay patrones anormales de sueño
Si estás conductas se presentan, busque ayuda.

Apoyo
Puede pedir cita con psicólogo en tres unidades de Salud municipales: Centro (Rocafuerte, entre Imbabura y Chimborazo), de lunes a viernes, de 10:30 a 13:00 (394 9077); Norte (Unión y Progreso), de lunes a viernes, de 07:30 a 16:00 (099 260 8544); Sur (José Hinostroza y Miguel Valverde), lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 (312 1035).

También puede llamar, a cualquier hora, al 911.