placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2023 01:44

Quito tiene la tasa de desempleo más alta del país

Los trabajos informales ganan terreno en Quito debido a varias razones, una de ellas y la más evidente es por la imposibilidad de entrar en el sector formal. Foto: Patricio Terán / ÚN

Los trabajos informales ganan terreno en Quito debido a varias razones, una de ellas y la más evidente es por la imposibilidad de entrar en el sector formal. Foto: Patricio Terán / ÚN

Karen Madrid

Quito tiene el porcentaje más alto de desempleo en el país, en comparación con las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la capital registró un 7,7% de desempleo en el último trimestre del 2022.

Ismael Sani, psicólogo clínico de 28 años, cuenta que desde hace nueve meses busca un trabajo. Él ha enviado su hoja de vida a varios lugares; sin embargo, no ha obtenido una respuesta favorable.

Una de las principales razones por las que no consigue empleo se debe a la falta de experiencia de dos años que solicitan en la mayoría de lugares, dice. Ese es un requisito con el que él no cuenta.

Desempleo en otras ciudades del Ecuador

A Quito le sigue Machala con el 7,5% de desempleo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022. Después está Cuenca con el 3,9%; Guayaquil con un 3,3% y Ambato con el 2,9%.

José Granda, experto en temas laborales, explica que la situación del desempleo es a escala nacional. “Estamos saliendo de una situación que fue a nivel mundial como la pandemia del covid-19. Y esta ha sido una causa principal de que no solo Quito, sino la mayoría de ciudades cuenten con un alto índice de desempleo”, indica.

Actividades para promover el empleo en Quito

La Corporación de Promoción Económica (Conquito) ofrece un curso especializado que se denomina Couching: encuentro de oportunidades. “A través de este taller buscamos dar a conocer a la población ciertos lineamientos que deben tener para generar su hoja de vida, presentarse a una entrevista de trabajo o hacer uso de la plataforma digital Labora UIO”, expresa María Solís, coordinadora de capacitación y medios de vida de Conquito.

Labora UIO es una bolsa metropolitana de empleo que permite a las personas insertar la información de sus hojas de vida, para así tener opciones laborales en función de las búsquedas de empleo.

Por medio de esta herramienta en línea, las empresas comparten sus vacantes disponibles acorde a sus perfiles requeridos. “Estos proyectos y programas buscan fomentar el empleo y en sí también estamos monitoreando cómo la gente se vincula a los diferentes espacios que promovemos desde la Corporación”, añade Solís.

Conquito también realiza constantes capacitaciones gratuitas para que las personas tengan el chance de adquirir más conocimientos y así, ampliar sus hojas de vida.

Si quiere conocer más información acerca de los talleres y otras actividades que se realizan en torno al área laboral, puede seguir las redes sociales de Conquito.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/