placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2017 07:33

Quito tendrá vientos fuertes en agosto

En los valles de Tumbaco los vientos soplan bien fieros, por eso algunos techos de las casas han salido volando. Foto: Referencial / ÚN

En los valles de Tumbaco los vientos soplan bien fieros, por eso algunos techos de las casas han salido volando. Foto: Referencial / ÚN

Betty Beltrán

Haga la prueba. Vaya hasta La Morita, en el valle de Tumbaco, con una falda vaporosa y verá que enseguidita la prenda se levanta cual vestido de Marilyn Monroe. Todo por los efectos de los vientos bravos que, desde ya, soporta la capital.

Las zonas más propensas a vientos moderados y leves-moderados son las que se encuentran en Carcelén, Carapungo, Tumbaco y Guamaní, indicó Mónica Valdiviezo, técnica del Inamhi.

¿Por qué se dan esos fenómenos? El cambio brusco de temperatura es la causa; y se sienten sobre todo durante la mañana, mediodía y final de la tarde.

Así que para evitar un “Dios no permita”, hay varias instituciones que miden la velocidad del viento capitalino. Por ejemplo, el Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M) lo hace a través de sensores instalados en las siete estaciones meteorológicas automáticas de la Secretaría Metropolitana de Ambiente.

La función de estas estaciones son el monitoreo de la calidad del aire de Quito y están ubicadas en Carapungo, Cotocollao, Belisario Quevedo, El Camal, Guamaní, Los Chillos y Tumbaco.

Los ‘cazadores’ del viento ya están filitos identificando los diferentes tipos: a más de los moderados y leves moderados, están los minitorbellinos y remolinos. El pasado año, estos últimos causaron el vuelo de techos y caídas de vallas publicitarias.

En agosto se prevé ‘la mata’ de esos fenómenos. Los minitorbellinos se forman cuando en una masa de aire en movimiento surge una diferencia de velocidad entre dos regiones, generando turbulencias y se hacen visibles sobre un suelo terroso.
Y los remolinos son el frotamiento del aire con el suelo o la perturbación de este por pequeños obstáculos en la tierra. Con esta información, estarán atentos y aplicarán los consejos de arriba.