placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2016 11:53

2 frentes en trámites de 'food trucks'

Establecimientos móviles de venta de comida funcionan en la ciudad. Foto: ÚN

Establecimientos móviles de venta de comida funcionan en la ciudad. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Todavía no está finiquitado el lío por la normativa para regular a los ‘food trucks’, bautizados por el Municipio como establecimientos móviles.

Sin embargo, ya se anuncian acciones por parte de algunos propietarios de negocios. Según fuentes de la asociación que agrupa a ‘food trucks’ del sur de Quito, plantearán un amparo constitucional. El reclamo será por el derecho al trabajo y a la participación ciudadana, indicaron. Tienen previsto interponer el recurso legal esta semana.

Hay tres reparos que ponen: el precio de las regalías es excesivo, los horarios establecidos no son los adecuados y la prohibición de modificar los vehículos.

Hubo dos días de inscripciones para quienes querían apuntarse a la regularización: jueves y viernes. Se dio en el centro de servicios del Bicentenario. Se inscribieron 130. Otros no lo hicieron, según dijeron, como forma de protesta.

Las fuentes de la asociación agregaron que lo que buscan es que haya una normativa incluyente y que beneficie a todos los emprendedores del área.
Además -apuntaron- se requiere que se especifique que se trata de ‘food trucks’, porque al hablar de establecimientos móviles se deja abierta la puerta “para el que es y el que no es”.

Del lado del Municipio, se habla de que se quiere lograr una normativa que beneficie al emprendimiento. Según el secretario de Productividad, Álvaro Maldonado, el tema de los sitios se podrá evaluar. Los interesados podrían proponer otros espacios, los que entrarían a estudio. En la normativa se plantean 60 sitios, que podrán ser utilizados por cinco establecimientos móviles distintos.