placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2017 20:54

Quito ya tiene el primer bus 100% eléctrico

Primer bus articulado 100 por ciento eléctrico que funcionara desde el 11 de diciembre en el corredor central norte. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Primer bus articulado 100 por ciento eléctrico que funcionara desde el 11 de diciembre en el corredor central norte. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

Mide 18 metros, tiene capacidad para 160 pasajeros, no permite que el conductor sobrepase los 60 kilómetros por hora y no emite gases contaminantes. Se trata del primer bus eléctrico que empezará a circular en la capital desde el próximo 11 de diciembre.

Ney Jiménez, presidente del Corredor Central Norte, explica que desde hace seis meses trabajaron en conjunto con la empresa BYD, para traer a la ciudad el primer articulado 100% eléctrico.

“El objetivo es dar un verdadero salto respecto a tecnología y así mejorar el nivel de servicio y el nivel de vida de los quiteños, pues contribuimos a la no contaminación ambiental y sonora de la ciudad”, dijo.

Para que este bus funcione requiere ser cargado a través de un aparato especial durante tres horas y con ello logra una autonomía de 300 kilómetros.

Diariamente un articulado del Corredor Central Norte recorre 220 kilómetros, por lo que necesitaría solo una carga para funcionar.

Jiménez asegura que este nuevo articulado fue diseñado específicamente para que funcione en el trayecto que recorre el Corredor Central Norte, es decir desde La Ofelia hasta La Marín.

Aunque el valor de este articulado es casi el doble del que cuesta uno a diésel, sus fabricantes aseguran que el beneficio se puede ver en diez años de mantenimiento.

“Al no tener motor, ni funcionar con combustible, le ahorra al operador hasta el 50% del costo de mantenimiento”, mencionó Jorge Burbano, gerente nacional de BYD.

Sin embargo, aún se desconoce cuál sería el valor que se debe pagar por la carga de tres horas diarias que requiere este articulado para funcionar.

“Con la primera carga podremos conocer cuánto se debe pagar, pero vale mencionar que en promedio hay un 70% de ahorro en relación a lo que se gasta en combustible”, dijo Burbano.

Por su parte, Jiménez sostiene que la proyección es que los 73 articulados del Corredor Central Norte, operado por privados, puedan ser cambiados por esta nueva tecnología.