placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2020 18:11

Quisieron tumbar a doña Isabel La Católica

Elementos de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes, que causaron algunos daños. Foto: Diego Pallero / ÚN

Elementos de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes, que causaron algunos daños. Foto: Diego Pallero / ÚN

Unidad de Noticias

Desmanes se reportaron pasadas las 13:00 de ayer, 12 de octubre del 2020, en la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Madrid, en el centro - norte de Quito. Un grupo de activistas sociales trató de derribar el monumento de la reina Isabel La Católica.

Desde las 11:00, los manifestantes comenzaron a llegar de a poco con tambores, carteles y baldes de pintura roja. Dos personas llevaron un combo y sogas verdes que las guardaron debajo de los automóviles parqueados junto a las aceras. Antes, cerca de las 10:00, otro grupo de personas identificadas con la cultura española y defensoras del legado de la conquista, colocó allí flores en homenaje a la soberana.

Conforme llegaba la gente, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional incrementaba la cantidad de uniformados con trajes antimotines negros y escudos de fibra de vidrio. Temían que se produzcan fuertes enfrentamientos.

Allí también estuvo Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien se subió a la pileta para dirigirse al público con su discurso en contra del Día de la Raza. “¡12 de Octubre, nada que celebrar!”, gritaban los manifestantes ante la mirada de los policías que los observaban.
A las 13:36, la gente amarró una cuerda en el cuello del busto de la reina Isabel y trataron de derribarla.

En ese instante intervinieron los policías para evitar desmanes y los manifestantes les arrojaron huevos y pintura roja.

También prendieron fuego sobre la calzada. Las flores que fueron colocadas en la pileta fueron arrojadas al piso y comenzaron los enfrentamientos. “¡Vayan a estudiar historia!”, les gritaban a los policías.

Inmediatamente arribaron dos vehículos antimotines. A las 14:00, más de 100 manifestantes se fueron por la calle Mariscal Foch. Mientras tanto, en redes sociales florecieron las peleas virtuales respecto al significado del 12 de octubre. Por el momento, la estatua en cuestión continúa en pie, aunque con golpes y manchas de pintura.