placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2017 09:07

Quito ahora vale 108 mil millones

La sesión de Concejo se inició a las 12:30. El viernes habrá otra. Foto: Galo Paguay / ÚN

La sesión de Concejo se inició a las 12:30. El viernes habrá otra. Foto: Galo Paguay / ÚN

Evelyn Jácome

Con 20 votos a favor se aprobó en segundo debate la ordenanza por la cual se revalorizan los predios urbanos y rurales de Quito, cuyos valores regirán para 2018 y 2019. El valor de 920 000 predios se actualizó.

Durante la sesión, los concejales puntualizaron ocho observaciones al texto, relacionadas con la situación especial del Centro Histórico, de Ciudad Bicentenario, y de los locales comerciales de los BBB. En esos casos, dijeron, hace falta un tratamiento especial, por sus particularidades.

Se acordó incorporar un cuadro con el mapa de riesgos en la ordenanza y se planeó la necesidad del perfeccionamiento del sistema informático de catastros y su adecuación a lo que manda la Norma Técnica Nacional.

Asimismo, la posibilidad de que el ciudadano pueda solicitar una revalorización de su bien, si así lo considerara.

Francisco Pachano, director metropolitano de Catastro, explicó que el objetivo es que poco a poco se equiparen tanto el valor catastral como el comercial de una propiedad.

Según Pachano, con esta ordenanza, la valoración general de la ciudad pasó de USD 73 000 millones a 108 000 millones, un incremento del 39%.

Según Pachano, hay varios factores que inciden en el alza, por ejemplo, el permiso de edificabilidad. Mientras más pisos se pueda construir, el alza es mayor.

Asimismo, aquellos predios que antes eran considerados agrícolas y ya cuentan con construcciones. Los predios que tienen más frente de vía, también tienen mayor valor.

Estos nuevos valores servirán de base para el cálculo del impuesto para el año entrante, lo cual terminará de resolverse el viernes.