placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2019 09:17

En Quito, hechos pelota con los vendedores ambulantes

Las ventas informales se encuentran a cada paso en veredas del Centro de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Las ventas informales se encuentran a cada paso en veredas del Centro de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, los representantes del colectivo Defensa del Centro Histórico y los vendedores de los centros comerciales del ahorro mantuvieron una reunión ayer, 17 de diciembre del 2019. Acordaron una salida inmediata a la crisis generada por la presencia de comerciantes informales.

Los problemas surgieron luego de que los dueños de los centros comerciales del ahorro advirtieron que volverán a las calles si es que los vendedores ambulantes continuaban trabajando en el casco colonial sin autorización. Por eso, incluso se pintaron de color blanco y amarillo los espacios en los que iban a colocar sus puestos tal como ocurría hace 16 años cuando el comercio informal imperaba en esta zona.

Ante esa realidad, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) desplegótemprano un operativo con 60 funcionarios y 263 agentes civiles para vigilar la zona. La consiga era impedir que las ventas se tomen las calles Chile, Cuenca e Imbabura. No obstante ayer, 17 de diciembre, un grupo de autónomos no regularizados comercializaba sus productos allí.

Coincidieron que en la calle las ventas también son bajas. Janeth Ordoñez expende café y asegura que los extranjeros causan problemas. Nancy Pico comercializa manteles para la cocina. “Yo vendo cada uno a USD 2,50 y los foráneos a un dólar. Así no se puede competir, en la calle las ventas también son escasas, no es como piensan, a todos nos afecta”.

Miguel Villavicencio, de la unidad operativa de la AMC, manifestó que se abrieron mesas de diálogo durante la mañana de ayer. Precisamente, el secretario de Seguridad, Juan Pablo Burbano, recibió en su despacho a los dirigentes. Como acuerdo llegaron a que no se permitirá la presencia de comerciantes autónomos no regularizados. Para ello, los 323 funcionarios de control estarán de forma permanente en la zona. “Habrá constantes patrullajes”.

Asimismo se estudian alternativas para reubicarlos en otros lugares de la ciudad. Sin embargo, los vendedores autónomos consultados por este Diario aseguraron que trabajarán únicamente en el Centro Histórico y no están dispuestos a irse a sitios en donde no se puede vender la mercadería.