placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2019 16:31

Entre las 10:00 y 16:00, fijo hay que usar protector solar

Existe un índice de radiación ultravioleta (UV) para determinar si los niveles son o no peligrosos para la salud. Foto: archivo / ÚN

Existe un índice de radiación ultravioleta (UV) para determinar si los niveles son o no peligrosos para la salud. Foto: archivo / ÚN

Valeria Heredia
(I)

Tras el retorno a clases, niños y adolescentes tienen un deber más: protegerse de la radiación ultravioleta (UV) que proviene del sol, que es filtrada por la atmósfera. El exceso de exposición a estos rayos incide en el aparecimiento del cáncer a la piel a futuro.

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador, Solca, explica que Quito es una ciudad con la tasa de incidencia más alta de cáncer de piel. Entre 2016 y 2017 se registró un incremento del 5%. Se reportan 650 nuevos casos de esta enfermedad, al año, según el Registro Nacional de Tumores de Solca, núcleo Quito.

Una de las razones es que en las provincias de la Sierra la radiación ultravioleta tiene un impacto significativo debido a la altitud en la que se encuentran estas localidades, explica Solca.

Protección

El galeno Vicente Toapanta, dermatólogo de la Clínica de la Piel, en Quito, recomienda el uso de protección solar -desde factor 15 en adelante- para garantizar el cuidado de la piel.

“Con un factor 15 ya hay una protección de casi el 93%”, por lo que hay que colocarse el producto continuamente. La aplicación del protector debe ser 30 minutos antes de la exposición al sol y se debe colocar cada dos o tres horas para evitar quemaduras graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se evite la exposición solar durante horas críticas, que van entre 10:00 y 16:00. Además, ha publicado un índice de radiación ultravioleta (UV) para determinar si los niveles son o no peligrosos para la salud. Así:

Nivel bajo: corresponde a los índices uno y dos. No requiere protección y se puede permanecer en el exterior sin riesgos.

Nivel medio y alto: va desde tres hasta siete. Se requiere protección y buscar sombra en horas del mediodía. Además, se debe utilizar ropa adecuada como camisetas de manga larga, gorras y gafas.

Nivel muy alto y extremo
: va de ocho en adelante. La persona requiere protección extra y se debe evitar la exposición al sol o salir a espacios abiertos. También debe utilizar prendas de vestir para cubrirse de los rayos y sombrillas para mayor protección.

Normativa

El Ministerio de Educación emitió un acuerdo ministerial para proteger a los estudiantes de los planteles públicos y privados de los efectos nocivos que causa la exposición prolongada de radiación solar. El documento fue publicado el 10 de octubre del 2018.

En el Acuerdo se expone el tiempo máximo de exposición al sol, según los niveles de radiación:

Si la radiación está en niveles 1 y 2, los estudiantes pueden estar en espacios abiertos. Si alcanza el 5, deberán estar expuestos al sol máximo 45 minutos. Si llega a 7 pueden estar fuera máximo media hora. Si hay un nivel 10 le corresponde estar 25 minutos. Si supera el 11 solo podrá exponerse 10 minutos.

Autoridades y docentes de instituciones educativas deberán revisar constantemente los pronósticos y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para disponer el tiempo de permanencia de los alumnos en espacios abiertos. Se pide buscar opciones para que los estudiantes realicen sus actividades deportivas y recreacionales en sitios con techo o sombra.

Hay planteles que han pedido a los chicos llevar gorra en los recreos y en los momentos de exposición al sol, como la hora de cultura física. Pero señalan que algunos se olvidan la gorra o dicen que les estorba. Los adolescentes sí se cuidan más, señalan, y traen bloqueador, para colocarse cada tres horas.