placeholder
Las Últimas
6 de febrero de 2018 09:27

Rafael Correa ya se regresa a Bélgica

Rafael Correa ofreció una rueda de prensa acompañado por Alexis Mera. Foto: EFE

Rafael Correa ofreció una rueda de prensa acompañado por Alexis Mera. Foto: EFE

Elena Paucar
(I)

Rafael Correa anunció que tiene un boleto para volver a Bélgica este 6 de febrero del 2018 mismo. Su viaje estaba previsto inicialmente para la semana pasada, pero la Fiscalía lo citó para que diera su versión libre y voluntaria, ayer, sobre la investigación que se realiza respecto de los contratos con Petrochina.

Así que prefirió quedarse. Sectores políticos pidieron a la Fiscalía que se establezca un impedimento legal de que abandone el país, pero eso no ha ocurrido así que puede tranquilamente retornar a Bruselas.

De la Fiscalía ayer, 5 de febrero, salió de la misma forma en que llegó: cubierto por escudos de la Policía, en un auto sin placas y de vidrios oscuros, en medio de los gritos de sus seguidores, con resguardo público y privado.

La venta anticipada de petróleo a China durante su gestión, dijo, fue un éxito. “Somos la envidia de la región”, aseguró al salir de su comparecencia en la Fiscalía del Guayas.

El auditorio de la institución se abrió únicamente para que Correa hablara con los medios de comunicación después de la diligencia, a quienes, dijo, extrañó durante su campaña en la consulta popular.

Su “testimonio libre y voluntario” por el posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China duró cerca de tres horas. En los exteriores se libró una batalla de gritos -y a ratos hasta golpes- entre seguidores y detractores. La Policía y las FF.AA. rodearon el edificio, que estuvo cerrado al público.

De entrada, Correa desestimó la denuncia planteada por Fernando Villavicencio. Dijo que la acusación es una “persecución política” y aseguró que él solo firmó una de las operaciones de financiamiento con pago de petróleo, en el 2010.

En ese año, explicó, aún estaba vigente la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control (Loafyc). En agosto de ese año, la ley fue derogada cuando entró en vigencia el Código de Finanzas Públicas y Planificación.

“Ya no se exigía la autorización del Presidente para esta clase de operaciones (…). Es una barbaridad; yo firmo una de esas operaciones en el 2010 y me acusan hasta las del 2016”, dijo.

El exlíder de Alianza País calcula que hubo operaciones de este tipo por cerca de USD 19 000 millones. Insistió en lo beneficiosa que resultó la alianza estratégica con China.

Aseguró que, incluso, ha brindado seminarios internacionales. “Somos el ejemplo de la relación bilateral con China a nivel latinoamericano”, aseveró.

El expresidente dijo no conocer ciertos detalles del contrato con Petrochina, como cuánto fue el descuento ni el coste de flete ni el mecanismo que aplicaron sus equipos técnicos. “No tengo por qué desconfiar de nuestros equipos” de técnicos, afirmó.

El exmandatario, además, agradeció a quienes votaron por el No en la consulta del domingo. “En las preguntas que promocionamos el No vamos arriba del 36%”.

Según los datos oficiales del CNE, con la casi totalidad de actas escrutadas, el sí ganaba en todas las preguntas.

Así las cosas, Correa retorna a Bélgica. ¿Cuándo lo tendremos de vuelta?