placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2016 11:06

El ‘Mashi’ propone que no haya cárcel por alimentos

El presidente Rafael Correa plantea que se elimine la prisión para quienes adeuden pensiones alimenticias. Foto: ÚN

El presidente Rafael Correa plantea que se elimine la prisión para quienes adeuden pensiones alimenticias. Foto: ÚN

Redacción Seguridad

El presidente Rafael Correa plantea que se elimine la prisión para quienes adeuden pensiones alimenticias y que demuestren que están desempleados o bajo alguna situación extrema de difícil solución

“Se están cometiendo grandes injusticias. Debe irse preso el que tiene para pagar y, de sinvergüenza, no lo hace. Aquí va preso todo el mundo. Estamos metiendo presos a inocentes”, comentó el Jefe de Estado durante el enlace ciudadano realizado en el cantón Balzar, en Guayas.

Esta propuesta surgió luego de que el Gobierno conociera una demanda de inconstitucionalidad presentada por un hombre de 36 años que padece cáncer terminal, pero que permaneció detenido durante 12 días porque se atrasó en el pago de las pensiones.

Actualmente, el Código General de Procesos (art. 137) determina que cuando el padre o madre incumplen el pago de dos o más pensiones alimenticias pueden enfrentar 30 días de arresto, si es la primera vez.

Pero si es reincidente, la pena varía de entre 60 y 180 días, como máximo.
Actualmente hay 869 personas detenidas en el país por no cancelar a tiempo la pensión alimenticia.

El Gobierno señala que en este tema hay evidentes contradicciones, pues se ha detectado que el encarcelamiento no garantiza el pago de la pensión. Y también dice que el Estado asume una ‘carga adicional’ porque debe mantener a los detenidos. Eso le cuesta al Estado USD 15 diarios.

Édison Rodríguez, abogado de la persona que presentó la demanda de inconstitucionalidad, dijo ayer que si la Corte Constitucional (CC) da paso a la queja, se deberá reformar el Código General de Procesos.

El experto Christian Espinosa Bravo fue delegado por la CC para analizar la demanda. Ese ente deberá definir cuando procede o no la pensión por alimentos.
Luego, será la Asamblea Nacional la encargada de modificar el artículo 137 del Código de Procesos.

Por ahora, la Corte Constitucional aún no fija fecha para tramitar la audiencia por este caso. El Gobierno anunció que apoyará la demandan presentada por el joven de 36 años.