placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2017 08:44

Correa insistirá en que Celac reemplace a la OEA

El presidente Rafael Correa a su llegada al aeropuerto de Punta Cana, República Dominicana, el 24 de enero de 2017. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa a su llegada al aeropuerto de Punta Cana, República Dominicana, el 24 de enero de 2017. Foto: AFP

Agencia DPA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistirá en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en que este organismo regional reemplace a la OEA, según dijo al viajar a República Dominicana, sede de la reunión.

"La postura de Ecuador siempre ha sido clara, que ese espacio integracionista (la Celac) reemplace a la OEA, esa caduca OEA,siempre dominada por los países hegemónicos. El mundo del futuro será un mundo de bloques", declaró el Ejecutivo a periodistas en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre ayer, martes 24 de enero del 2017.

El Primer Mandatario reconoció que en la actualidad existe un debilitamiento de la integración regional, pero consideró que se trata de parte de un proceso histórico. "La integración latinoamericana se ha debilitado, hay que retomar el impulso, pero les insisto, así son los procesos históricos. Grandes avances, tal vez pequeños retrocesos, pero nunca se vuelve al punto original", puntualizó.

En tanto, el canciller Guillaume Long dio a conocer que Ecuador planteará además la abolición de los paraísos fiscales y la necesidad de robustecer la integración. "Sin integración seremos divididos y si somos divididos vamos a ser presa fácil del sistema internacional y sus injusticias", recalcó Long.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac debatirán este miércoles 25 de enero del 2017 la situación en la región, en medio del declive de los gobiernos progresistas y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.