placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2018 11:20

'Rafico' no se asomó en Quito

Rafael Correa se presentó a las 11:00, hora de Bélgica, en el Consulado de Ecuador en Bruselas. Foto: archivo / ÚN

Rafael Correa se presentó a las 11:00, hora de Bélgica, en el Consulado de Ecuador en Bruselas. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El expresidente Rafael Correa no cumplió la orden de la Corte Nacional de Justicia de presentarse en Quito como medida cautelar para garantizar su presencia si se llega a enjuiciarlo por el secuestro de Fernando Balda.

La jueza Daniela Camacho había ordenado que Correa se presente cada 15 días ante la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, ubicada en Quito, a partir de hoy, 2 de julio.

Correa lo que hizo fue entregar una carta en el Consulado de Ecuador en Bélgica -donde reside- a las 11:00 (04:00 hora de Ecuador) de hoy.

Así lo confirma una carta firmada por el vicecónsul, Bernardo Burgos González y publicada por el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Correa explica que su asistencia a la oficina diplomática se debe a que el fiscal General encargado, Paúl Pérez solicitó originalmente a la magistrada que la presentación del exjefe de Estado sea en Bélgica. Esto lo hizo durante la audiencia del 18 de junio en la que se vinculó formalmente al exgobernante al caso del secuestro de Balda.

“Como expresidente mi deseo es cumplir con las exigencias procesales, a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses”, señala Correa en el documento.

En la carta de Rafael Correa Delgado, él firma como “expresidente constitucional de la República del Ecuador 2007- 2017”.

En su Twitter, el exfuncionario también se excusó del incumplimiento de la orden de la Jueza nacional con el argumento de que ejercía sus derechos como ciudadano extranjero y citó a la Convención de Viena, entre otras normas internacionales para respaldar su decisión de acudir al Consulado y de no venir.

La defensa de Balda había anticipado que solicitará orden de prisión preventiva contra el exgobernante si es que incumple la disposición de presentarse en la Corte en Quito.

Balda denunció que cuando estaba en Bogotá, en agosto del 2012, y por orden de Correa, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y rescató al exasambleísta.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia (uno de los cuales aseguró que Correa sabía del plagio) y un excomandante de la Policía, así como está con orden de prisión Pablo Romero, exjefe de la Senain que está en España.