placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2016 14:55

Correa critica a candidatos que defienden derecho a vivir en zonas de riesgo

El presidente  Rafael Correa es condecorado en el salón amarillo de Carondelet. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa es condecorado en el salón amarillo de Carondelet. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Agencia EFE

El presidente Rafael Correa criticó hoy (lunes 19 de diciembre de 2016) a los candidatos que defienden el derecho de los ciudadanos a vivir en zonas vulnerables ante catástrofes naturales, como la isla de Muisne, perteneciente a la provincia de Esmeraldas (noroeste) zona que hoy resultó afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

En el país de celebrará en febrero de 2017 elecciones legislativas y presidenciales y el Primer Mandatario aludió a los "candidatos" que dicen a los ciudadanos que habitan en zonas vulnerables que no tienen que mudarse a zonas seguras.

"Hay candidatos que le dicen a la gente que no tiene que reubicarse, que tienen el derecho de vivir incluso en la punta de un volcán. Ejemplo: isla de Muisne, la cual puede ser arrasada ante el primer tsunami", escribió el mandatario en Twitter.

Esos candidatos hacen "todo por ganar unos cuantos votos", agregó el Ejecutivo en una serie de mensajes en los que anunció que partió hacia Esmeraldas para conocer sobre el terreno la situación tras los temblores de esta madrugada.

Una persona de edad avanzada falleció de un infarto como consecuencia de los terremotos, que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un seísmo de magnitud 5,8 en la escala de Richter y 15 réplicas, de entre 2,9 y 4,2, se registraron a partir de las 2:11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse "más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal".

El temblor de magnitud 5,8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

Correa, en sus mensajes, dijo que lo ocurrido hoy fue un "enjambre de sismos" y señaló que la sacudida ocasionó "cuantiosos daños materiales por malas construcciones", al tiempo que recordó que "Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico".

El mandatario comentó que "la mejor forma de ayudar" a la zona afectada por los temblores es "inundar las playas de Esmeraldas en los feriados (festivos) de Navidad y Año Nuevo" para impulsar la economía de la zona por medio de visitas turísticas.