placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2019 10:04

Ramiro González fue detenido; juicio se reactivará

Ramiro González estaba prófugo desde el 2017. Foto: archivo / ÚN

Ramiro González estaba prófugo desde el 2017. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La alerta la dio la noche de ayer, 9 de abril del 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter.

“Confirmo la detención de Ramiro González en Perú. Como gobierno y @PoliciaEcuador hemos trabajado de cerca con las respectivas autoridades y aportado con información clave para lograr esta captura. Esperamos su pronta entrega a la justicia ecuatoriana”, escribió la secretaria de Estado antes de las 20:00.

El exfuncionario, quien fuera Prefecto de Pichincha a inicios de este siglo, ministro en el gobierno de Rafael Correa y presidente del Consejo Directivo del IESS en esa misma época es procesado actualmente por tráfico de influencias. Es un delito sancionado con privación de la libertad de entre tres y cinco años.

También fue abierto en su contra un proceso por presunta defraudación tributaria, pero este no pasó de la fase de investigación en la Fiscalía.

Luego que el 18 de agosto de 2017 la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos en Quito, Puerto Quito y Esmeraldas, donde González tenía propiedades, la Policía empezó a buscarlo para detenerlo con fines investigativos. Sin embargo, luego se abrió una investigación porque una fuga de información lo habría alertado y permitido que saliera del país.

Todavía se desconoce cuándo el exfuncionario será traído al Ecuador. Lo que sí se espera es que como ya no estará prófugo tendrá que responder a los cargos que se le imputan, en un juicio que estaba en suspenso.

No declaró todo. 
Según las investigaciones de la Fiscalía, González habría recibido acreditaciones por USD 2,2 millones entre 2012 y 2016, pero solamente habría declarado al Fisco USD 391 168.