placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2017 12:01

Reabren la Gran Colombia y comerciantes respiran

Algunos, ayer, usaron la vía. Recién hoy ya podrán pasar por ahí sin riesgo de que los multen. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

Algunos, ayer, usaron la vía. Recién hoy ya podrán pasar por ahí sin riesgo de que los multen. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las esperanzas vuelven a los dueños de los locales de la avenida Gran Colombia. Tras seis meses del cierre de la vía, hoy 20 de diciembre se abre por completo. Un carril, para los buses, ya se habilitó el 5 de este mes.

La calzada estaba cerrada por la construcción de la estación La Alameda del Metro, entre las calles Miguel Espinoza y Sodiro.

Según informó la Empresa Metro de Quito, la apertura completa permitirá también que los autos particulares puedan circular con normalidad. Ya estará despejado el panorama para que los negocios retomen las ventas y, de paso, tienen aceras mejoradas.

Una de las comerciantes del lugar, Esperanza Gualoto, quien tiene una tienda desde hace 5 años, soportó el bajón de las ventas durante el cierre. Los ingresos bajaron hasta en un 80% contó. De lo que un sábado vendía unos USD 150 a veces no llegaba ni a 20. En ese tiempo tuvo que seguir pagando los USD 600 de arriendo.

Juan Morejón, pese a la gran baja en sus ventas, decidió mantener su local.

Juan Morejón, pese a la gran baja en sus ventas, decidió mantener su local. Foto: Ana Guerrero / UN

Y si bien para ella la esperanza vuelve, al mismo tiempo hay un temor: que el precio del alquiler aumente. “Ya hay rumores que con las mejoras por los trabajos del Metro quieren subir los arriendos”.

Juan Morejón tiene un local de ropa y accesorios deportivos por 20 años. Aguantó la baja de ventas al pie del cañón. Pese a que ­coincide con Gualoto, en que las cuentas se desplomaron hasta “el borde de la quiebra”, no cerró. El monto de la caja diaria pasó de USD 120 a 20, con suerte, 40.

Hay otros que no pudieron sostener el desplome de ventas y optaron por cerrar, como el dueño de una papelería que atendía a unos metros de la tienda de Gualoto.

La expectativa es que a partir de hoy la situación mejore. En el sitio ayer ya se podía observar más peatones, pues pese a que la vía aún estaba delimitada por vallas ya no estaba el cerramiento alto que se colocó inicialmente.