placeholder
Las Últimas
8 de abril de 2019 09:59

Reanudan búsqueda de español desaparecido en Napo

Socorristas especializados buscan al joven de 30 años desaparecido en Napo. Foto: Cortesía Cruz Roja Ecuatoriana

Socorristas especializados buscan al joven de 30 años desaparecido en Napo. Foto: Cortesía Cruz Roja Ecuatoriana

Agencia EFE

Grupos especiales de socorristas reanudaron este lunes 8 de abril del 2019 la búsqueda del español Manuel Tundidor Cabral, desaparecido tras ser arrastrado el pasado viernes 5 de abril por la corriente de un río en la Amazonía del país.

"La búsqueda empezó tal como estaba planificado", aseguró a Efe el coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15, en la provincia del mismo nombre, donde desapareció el universitario español.

El responsable policial anotó que no han podido utilizar un helicóptero para la búsqueda debido al mal tiempo que reina en la zona.

Desde Madrid se informó que el Consulado General de España en Quito "sigue atentamente" la búsqueda del joven gaditano y está en contacto con las autoridades y acompañando a la familia del desaparecido.

Margarita Tundidor, hermana del desaparecido, comentó en España que ha decidido quedarse en Trebujena con su madre, mientras que sus dos tías han viajado a Ecuador para seguir de cerca las noticias sobre la búsqueda.

Relató que su hermano, estudiante de Enfermería, había ido "muy ilusionado" con unos compañeros a acabar sus estudios de enfermería trabajando un mes en Ecuador, para volver a graduarse el 8 de junio.

En las labores de búsqueda de este lunes participa medio centenar de miembros de grupos especializados de socorristas, aproximadamente el doble del personal que trabajo en la zona el fin de semana.

En los operativos para localizar al español participan también dueños de canoas del sector y guías turísticos que apoyan con recorridos en kayak, según Buenaño.

De acuerdo al coronel, joven estudiante de Enfermería desapareció en el río Jatunyaku, que desemboca en el Lanzu y forman el río Napo, de corrientes fuertes.

Las labores de búsqueda del joven de 30 años se extienden por unos 35 kilómetros en un trabajo "minucioso" en las aguas oscuras del río.

El español llegó el pasado 31 de marzo a Ecuador con seis amigos para realizar unas prácticas y se prevé que familiares del desaparecido, así como representantes de la Universidad en la que estudiaba, lleguen este lunes 8 de abril a Ecuador.

A Tundidor Cabral, de 30 años, natural de Trebujena (sur de España) se le vio por última vez el viernes pasado en la zona conocida como Lago Azul, hasta donde se desplazó con los seis compatriotas con los que llegó a Ecuador.

Ubicada en el oriente del país, en el cantón Tena, provincia del Napo, la zona se caracteriza por una densa espesura de selva, piscinas y toboganes naturales de rocas, a cuyas aguas los habitantes de la zona conceden un carácter sagrado por rituales energéticos que realizaban en ellas sus ancestros.