placeholder
Las Últimas
12 de mayo de 2020 13:22

Proponen reabrir unos centros comerciales

Los supermercados sí han estado activos.

Los supermercados sí han estado activos. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Comité Privado de Crisis de Quito presenta hoy en el Concejo Metropolitano un plan de reactivación del sector comercial, que incluye la propuesta de abrir -con los cuidados de bioseguridad respectivos- los centros comerciales.

El plan también fue enviado al Ministerio de Comercio y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, instituciones que deberán dar su criterio al respecto.

El Comité está conformado por gremios de la producción, empresarios y actores de la sociedad civil.

El plan indica que la meta es contrarrestar el alto desempleo que vive la ciudad y el país. La cifra de desafiliados al Seguro Social (empleo formal) supera las 100 mil personas en solo dos meses, dice el plan.

La fase 1 de la propuesta contempla la reactivación en semáforo rojo a través de la presentación, evaluación y activación de planes piloto en diferentes actividades económicas del comercio, construcción, industria y servicios.

Apunta que en esta semana se puede dar la implementación de plan piloto para centros comerciales e industrias que hayan presentado al COE su plan de reactivación.

El 18 de mayo, dice, se puede evaluar esos planes piloto en busca de la incorporación paulatina de otros sectores que hayan presentado sus propuestas aprobadas por el COE.

Sobre los centros comerciales se plantean tres etapas: la primera propone activar los establecimientos esta semana cumpliendo estrictos controles de bioseguridad y la implementación de gestión de turnos para evitar aglomeraciones.

La idea es que se habiliten los centros que hayan cumplido los protocolos y lineamiento respectivos y un aforo del 30% inicial.

En la segunda etapa, a partir del 18 de mayo, conforme a los resultados obtenidos de la primera, proponen que se abran otros centros comerciales que hayan implementado protocolos de bioseguridad.

Al final, según los resultados de la etapa 1 y 2, se habilitarían los sectores formales de comercio que no estén dentro de las instalaciones de los centros comerciales.

El plan piloto en centros comerciales contará con varios lineamientos: controles al ingreso y salida de visitantes, hasta el 30% de aforo mediante puertas de acceso y salida únicas. Turnos para evitar la aglomeración de visitantes al ingreso del centro comercial y de los locales internos.

También, medición de temperatura, limpieza de zapatos, lavado de manos, uso obligatorio de mascarilla, control de distanciamiento en los locales y control de acceso vehicular.

Se suma la limpieza y desinfección permanente de superficies de contacto.