placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2020 12:41

USD 57,9 millones se han recaudado en Quito por impuesto predial

Los pagos del impuesto predial se pueden hacer en las administraciones zonales o en el banco. Foto: archivo / ÚN

Los pagos del impuesto predial se pueden hacer en las administraciones zonales o en el banco. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los comedidos no son pocos en Quito: para ser exactos, ya se ha pagado el impuesto de 410 267 predios, entre el 2 y el 27 de enero del 2020.

Al Municipio ya le cayó, así, una buen dinerito: USD 57,9 millones. En esos pagos van incluidos, aparte del predial, multa por solar no edificado, Contribución Especial por Mejoras y tasas como la destinada al Cuerpo de Bomberos y la de Seguridad. 

Según la Dirección Metropolitana de Informática y la Dirección Metropolitana Financiera, este año y hasta ayer, 27 de enero, se han recaudado, aproximadamente, USD 2 millones más que en el mismo periodo del 2019.

Los contribuyentes que pagaron hasta el 15 de enero tuvieron un descuento del 10% en el rubro del predial. El beneficio se mantendrá hasta junio. Bajará un punto porcentual cada 15 días. Es decir que quien pague entre el 1 y el 15 de febrero, accederá a un descuento del 8%, así hasta llegar a julio. Desde ahí, se aplicará recargo del 10%.

Hay 2 618 bienes con un avalúo superior al millón y medio de dólares, 595 de los cuales son de uso comercial. En esa lista también hay predios que pertenecen a instituciones educativas, entidades públicas y de orden religioso.

En esos tres casos, que suman 569 predios, los propietarios no deben pagar impuesto predial, según lo manda el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).