placeholder
Las Últimas
31 de marzo de 2017 09:43

Recién nacida abandonada en un costal sobrevivió

En el Hospital Básico de Sangolquí está la niña, abandonada a las 6 horas de haber nacido. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En el Hospital Básico de Sangolquí está la niña, abandonada a las 6 horas de haber nacido. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Una niña recién nacida fue encontrada en un cerro del barrio Tolóntag, en la parroquia de Píntag, al suroriente de Quito.

El dueño de una propiedad, ubicada en Las Peñas de Tolóntag habría hallado a la menor envuelta en sacos de yute. Enseguida se comunicó con el ECU 911, al mediodía de ayer, jueves 30 de marzo del 2017.

Cuando el personal de socorro llegó al sitio constató que la pequeña aún continuaba viva, por lo que de inmediato, con los cuidados respectivos, la llevaron hasta el Hospital Básico de Sangolquí, ubicado a media hora del sitio.

Según el doctor Marcelo Valencia, jefe de Pediatría de esa casa de salud, la bebé llegó con signos de enfriamiento, por lo que tuvieron que colocarla en una incubadora para lograr generar calor.

La niña habría sido abandonada luego de aproximadamente 4 o 6 horas de haber nacido, pues según indicó el especialista el cordón umbilical aún no se encontraba seco. “Es un nacimiento a término, tiene un buen peso, pero hay que estabilizarla, pues el lugar en que la encontraron es muy frío”, explicó el galeno.

Varios exámenes se le han realizado ya a la pequeña para descartar que tenga alguna complicación en su salud.

Mientras tanto, personal del Hospital, que se enteró de este caso desgarrador, colaboró con la donación de pañales, ropa y tarros de leche, para cuando la bebé los necesite. “Este momento no se está alimentando con leche, pero cuando los médicos lo indiquen la niña la va a requerir”, comentó Mónica Villacrés, directora de la casa de salud.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se solidaricen con la pequeña que fue abandonada. Hasta la tarde de ayer, ningún familiar se hizo presente para responsabilizarse por ella.

La Dirección Nacional Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) acudió hasta el Hospital para conocer el estado de la pequeña y, asimismo, acudió al sitio donde la encontraron para realizar las investigaciones necesarias para localizar a algún familiar.

Apenas la niña sea dada de alta, la Dinapen se encargará de ubicarla en un hogar de protección.