placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2019 08:53

Seis recorridos de buses cambian en el Centro de Quito  

Los conductores deben dar una vuelta hasta retomar sus rutas de siempre. Foto: ÚN

Los conductores deben dar una vuelta hasta retomar sus rutas de siempre. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con una sombrilla sobre su cabeza, Elena Maldonado, vecina del barrio San Juan, caminaba sobre la calle Benalcázar, en el Centro de Quito. Minutos antes se había bajado del bus, en la intersección de la Olmedo, pues el controlador de la línea Quitus Colonial-Universidad Central le alertó que en ese punto se desvía.

La mujer se bajó enojadísima, porque su destino era la esquina de la Sucre, pero el urbano ya no llega hasta allá. Desde ayer, 3 de junio del 2019, un tramo de la Benalcázar entre la Sucre y Bolívar fue cerrado al tráfico vehicular para terminar la construcción del acceso norte a la estación San Francisco del Metro.

Aquello generó cambios en seis recorridos de buses que cruzan frente a la plaza de San Francisco y en la orientación de la circulación en dos vías del Centro Histórico de Quito. Esta restricción del tránsito vehicular durará hasta finales de año.

Entre las rutas afectadas están: Atacazo-Universidad Central, Cima de la Libertad-Bellavista, y Batán-Colmena, de la compañía Vencedores de Pichincha; Turubamba-Gatazo-San Juan-Toctiuco, de la cooperativa Bellavista; Quitus Colonial-Universidad Central, de la empresa Transplaneta; y Las Alcantarillas-Guápulo, de la operadora UrbanQuito.

Esas líneas de transporte se desvían antes del ingreso al sector de San Francisco; es decir, van por la Benalcázar, luego suben por la Olmedo hasta la Imbabura y vuelven a bajar por la Bolívar. Solo allí retoman la ruta que siempre tuvieron.

Algunos vecinos ni sabían de esos cambios y se pegaron con el controlador del bus. Pero cuando se enteró sobre las razones del cierre, doña Elena respiró tres veces y continuó su trayecto hasta la Sucre.

Para que los buses vayan por la Imbabura, de norte a sur, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) también tuvo que modificar el sentido de circulación de la mencionada calle, ubicada al occidente de la plaza de San Francisco. Otro cambio, para el sentido sur-norte, se hizo en la Chimborazo.

Todo con tal de reducir la congestión vehicular en la zona; sin embargo, ayer hubo harto carro pequeño que avanzaba por la Benalcázar hasta la Sucre, para luego subir y empatar por la Cuenca y poder salir con dirección al norte.

El contraflujo que estaba activado por la Benalcázar en sentido sur-norte, desde las 06:00 hasta las 08:30, quedó suspendido hasta segunda orden.

Dicho esto, vaya por vías alternas; por ejemplo, por la Mariscal Sucre, Guayaquil, Pichincha, 10 de Agosto, Velasco Ibarra (Oriental), Napo y viaducto 24 de Mayo que están habilitadas para todo tipo de transporte.