placeholder
Las Últimas
6 de julio de 2018 10:47

Buscan recuperar edificio de la Unasur

El edificio de la sede de Unasur está en San Antonio de Pichincha. Le costó al Ecuador USD 43 598 223. Foto: archivo / ÚN

El edificio de la sede de Unasur está en San Antonio de Pichincha. Le costó al Ecuador USD 43 598 223. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio. Dijo que buscará recuperar para Ecuador el edificio de la Unasur que se encuentra en la Mitad del Mundo.

Moreno aseguró que la falta de consenso entre los países que componen la Unasur ha provocado que la mitad de ellos la abandonara. Por eso, el edificio de su sede se ha constituido en “un nuevo elefante blanco que en algún momento habrá que considerarle otro destino sin que pensemos en la posibilidad de que se cierre Unasur”.

Explicó que al organismo multinacional habrá que asignarle otro edificio. “Porque si no está haciendo nada, ese edificio sale sobrando”.

Sin embargo, explicó que ese inmueble está dado en donación a Unasur. De manera que su devolución es un derecho de los países miembros del organismo. Pero, adelantó que van a solicitar la entrega del predio, ubicado en la parroquia de San Antonio de Pichincha.

La Unasur nació con la voluntad de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú,Suriname, Uruguay y Venezuela. En 2008 suscribieron su acta constitutiva en la que se comprometieron a impulsar la integración regional.

El edificio, que lleva el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, fue construido por el Gobierno ecuatoriano con USD 43 598 223.

La edificación tiene 19 533 metros cuadrados y está adjunta a la turística Ciudad Mitad del Mundo. En su estructura predominó el uso de metal, hormigón armado y vidrio. Y en su construcción trabajaron 1 200 obreros por día.

Sobre el funcionamiento de Unasur, Moreno explicó que el Gobierno cree en la integración y están seguros de que la Unasur fue una buena idea pero, lamentablemente, por diversas razones ideológicas no ha funcionado. “Por fantasmas ideológicos no se ha cristalizado (el funcionamiento de Unasur). Esa integración debe haber, no sé el nombre que se le dará al futuro pero debe existir la integración sudamericana”, dijo.

Desde la salida del último secretario de la entidad, el colombiano Ernesto Samper, la Unasur no ha podido elegir su reemplazo ni dar operatividad a sus consejos de cancilleres y de presidentes.