placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2017 12:36

Reducir los accidentes de tránsito a la mitad es la meta del Pacto Nacional por la Seguridad Vial

Pablo Calle director ejecutivo de la ANT. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Pablo Calle director ejecutivo de la ANT. Foto: Paúl Rivas / ÚN

María Belén Merizalde

Los siniestros de tránsito ocurridos en las vías del país en lo que va del 2017 han dejado como saldo 1 769 personas fallecidas en lo que va del año.

Para cambiar esa realidad, las autoridades del Ministerio de Transporte (MTOP), de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregaron la mañana de hoy, lunes 4 de diciembre, en un acto público, el plan operativo que permite poner en marcha el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, firmado el pasado 16 de agosto junto al presidente Lenín Moreno.

El objetivo fundamental de este documento es disminuir las muertes producidas por siniestros de tránsito en 50%, es decir, que la tasa de fallecidos por cada 100 000 habitantes baje de 22 a 11.

Este plan operativo se desarrollará a través de cinco ejes: institucionalidad, vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías más seguras y respuestas tras accidentes de tránsito.

Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT, explica que una de las acciones fundamentales será el fortalecimiento del control en las vías. "Tenemos cientos de puntos negros, que han sido establecidos estadísticamente y nos permiten conocer los lugares con mayores índices de siniestralidad".

Además mencionó que uno de los compromisos para el próximo año será incluir en la malla curricular la seguridad vial.

Para María del Carmen De la Torre, presidenta de la Fundación Corazones al Cielo, la educación es una de las herramientas fundamentales para cambiar la realidad que vive el país en cuanto a siniestros de tránsito.

"Esta es una propuesta muy importante, sabemos que no se lo puede incluir de un día para otro, pero esperamos que para el próximo año escolar los chicos ya puedan recibir una materia referente a educación vial".

Por su parte, Paúl Granda, ministro de Transporte, expresó que este plan operativo será una herramienta que genera una corresponsabilidad entre todos los actores sociales para lograr la meta final: reducir los siniestros de tránsito.

El principal de la Cartera mencionó que durante el 2016 la principal causa para que ocurran accidentes de tránsito fue la desantención del conductos, ya sea por estar con un aparato móvil como el celular, comiendo o utilizando maquillaje, Mientras que la segunda causa registrada fue el exceso de velocidad.

Calle indicó que para el feriado de Navidad y Año Nuevo se tendrá operativo a un total de 9 000 funcionarios de Policía Nacional, Comisión Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y ECU 911 para precautelar la seguridad vial.