placeholder
Las Últimas
20 de mayo de 2019 16:52

Un reencuentro después de 40 años

La Dinased de la Policía Nacional hizo posible el reencuentro entre padre e hijo, luego de 49 años. Foto: Twitter Policía Nacional

La Dinased de la Policía Nacional hizo posible el reencuentro entre padre e hijo, luego de 49 años. Foto: Twitter Policía Nacional

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los involucrados estaban nerviosos y atentos. Pero, al final, Carlos Sanmartín pudo abrazar, 40 años después, a su hijo Marco Antonio. La escena rompió a todos los presentes, incluidos los agentes que hicieron posible el reencuentro.

El esperado encuentro, que tuvo lugar a las 10:00 del viernes 17 de mayo del 2019, fue posible gracias a una denuncia fue presentada en la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), el pasado 5 de abril, en la cual se indicaba la desaparición de Marco Antonio.

El trámite lo realizó Cristian Sanmartín, hermano del hombre a quien buscaban, por pedido expreso del padre, Carlos Sanmartín. El rastro de Marco Antonio se había perdido hace casi cinco décadas.

Fue en 1979 cuando, por circunstancias de la vida, el padre se alejó del entorno familiar y desde entonces no pudo saber nada del hijo. Con el pasar de los años, la esperanza de volver a ver a Marco Antonio se diluyó.

Sin embargo, cuando se enteró de que la Policía Nacional, a través de la Dinased, realizaba la búsqueda de personas desaparecidas renació la idea de volver a ver a su Marco Antonio y comenzó las diligencias para concretar aquello.

Una vez receptada la denuncia, esta unidad activó la búsqueda con los equipos de agentes policiales, aplicando los protocolos de búsqueda y localización para dar con el paradero de Marco Antonio Zúñiga; tras varias semanas lo encontraron en el cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe.

La Dinased de Quito funciona en un nuevo edificio del norte, donde era la antigua Jefatura de Tránsito, en la Mariscal Sucre y José Herboso. Allí se receptan las denuncias de personas desaparecidas.

También se puede acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio y solicitar una búsqueda inmediata por el sector o puede trasladarse a las oficinas de Dinased de la provincia donde se suscitó la desaparición y presentar la denuncia correspondiente; allí tiene que facilitar toda la información de identidad y del entorno del desaparecido.

No hay que olvidar proporcionar una fotografía actualizada de la persona desaparecida; y comunicación día y noche con el investigador del caso.