placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2018 14:15

Registre ya el cambio de domicilio

En la Delegación Provincial Electoral de Pichincha el trabajo es intenso desde la mañana. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En la Delegación Provincial Electoral de Pichincha el trabajo es intenso desde la mañana. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

A casi ocho meses del arranque de un nuevo proceso electoral, ya se nota un intenso trasiego de ciudadanos en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, ubicado en las calles Iñaquito N35-227 e Ignacio San María.

El próximo marzo, solo en la provincia de Pichincha se elegirá a 341 autoridades: 8 alcaldes, 19 concejales rurales, 43 concejales urbanos, 269 vocales de juntas parroquiales, y un prefecto.

Como los tiempos se acortan, ya se cuenta con un calendario electoral aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dentro del documento se establecen, por ejemplo, los cambios de domicilios que se realizarán entre agosto y septiembre.

Se trabajará con brigadas móviles, que estarán en puntos de alta afluencia de personas. También se recorrerá cantones, adelantó la directora de Pichincha, Mariela Segovia. El trámite es totalmente gratuito.

La delegación de Pichincha contará con 122 personas para los cambios de domicilio. Serán distribuidas de la siguiente manera: 45 en puntos fijos y el resto en 15 brigadas móviles.

Pero si no desea esperar tanto, en la Delegación le pueden ayudar con este trámite, entre las 08:30 y 17:00; el trámite es personal y debe presentar la cédula y la planilla de algún servicio básico. Desde el 26 de febrero hasta el 15 de junio ya cambiaron su domicilio 7 031 personas.

Para el próximo proceso también deberán estar mosca con su recinto electoral, sobre todo las personas de la parroquia de Conocoto, pues se analiza la posibilidad de crear nuevas zonas electorales, porque se reportó demasiada afluencia de personas.

Actualmente la parroquia tiene una zona electoral conformada por seis recintos. Por eso se prevé habilitar, tras la aprobación del pleno del Consejo Electoral, cuatro más: Armenia, Hospitalaria, Ontaneda y Santa Mónica.

En la Delegación Provincial Electoral de Pichincha también se pueden hacer otros trámites, como la entrega de los certificados de votación y los documentos de justificación a los ciudadanos que no acudieron a votar o a conformar una junta receptora del voto.

Desde el 8 de febrero hasta el 7 de junio ya se han entregado 67 308 certificados provisionales; y entre el 26 de febrero al 15 de junio, se han sumado 9 013 justificaciones.

También están entregando los certificados definitivos del proceso electoral del referéndum y consulta popular, desde el 7 de junio hasta la presente fecha se contabilizaron 5 583.

Para obtener esos certificados, antes hay que pagar la multa en la propia Delegación. Si no acudió a sufragar tiene una penalización del 10% del Salario Básico Unificado (SBU) y del 15% si no fue a conformar la mesa, según el Código de la Democracia.

Segovia aclaró que el reglamento establece tres únicas justificaciones para dejar de cumplir con su obligación en cada proceso electoral. Primero, un certificado médico que indique que estuvo enfermo.

Dos, la partida de defunción de algún familiar que le impidió asistir. Tres, se puede justificar cuando la persona esté fuera del país, y en ese caso debe presentar el pasaporte en el que se menciona la fecha en la que estuvo fuera.