placeholder
Las Últimas
1 de febrero de 2021 17:27

El 10 de febrero, cédula electrónica ¿para votar?

El fin de semana, en oficinas del Registro Civil de Quito hubo largas colas. Foto: Galo Paguay/ ÚN

El fin de semana, en oficinas del Registro Civil de Quito hubo largas colas. Foto: Galo Paguay/ ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

El fin de semana, en el Registro Civil, en Quito, tanto en las oficinas del norte como las del sur, hubo tucas colas. No ve que ya este 7 de febrero del 2021 toca votar.

Desde el 10 de febrero del 2021, se emitirá la nueva cédula electrónica, impresa con láser. Pero, para votar, el documento expirado sí vale.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) clarito dijo que entre los documentos habilitantes, a la par, están el pasaporte y el documento de identidad consular.
En la Junta Receptora del Voto se verificará el nombre de la electora o elector en el registro electoral.

De todas formas, para quienes no mismo tienen ningún documento, está previsto que el Registro Civil atienda este fin de semana de elecciones: sábado, desde las 06:00 hasta las 20:00 y el domingo, de 06:00 a 15:00.

La atención de lunes a viernes se mantiene con agendamiento, de 08:00 a 17:00. Se respeta el aforo del 50% en las agencias, el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento.

La entidad indicó que hasta las 17:00 del sábado, se emitieron 13 076 cédulas de identidad, en las 41 agencias habilitadas a escala nacional.

En el país, 13 099 150 personas están habilitadas para votar por presidente y vicepresidente, así como 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del Parlamento Andino.

No se olvidará de acudir a sufragar con las debidas protecciones y, además, con esfero propio.

En lo que se refiera a la cédula electrónica, el documento contará con un chip interno que guardará información demográfica y biométrica del ciudadano.

El Registro Civil detalló que la identificación será de policarbonato, con mayores seguridades, código QR y verificación ágil a través del chip, donde también estará la huella y rúbrica electrónica.