placeholder
Las Últimas
23 de diciembre de 2020 13:15

Reglas para la campaña

El 22 de diciembre del 2020 se reunieron personeros del CNE y del COE para discutir medidas  de bioseguridad en campaña. Foto: cortesía

El 22 de diciembre del 2020 se reunieron personeros del CNE y del COE para discutir medidas de bioseguridad en campaña. Foto: cortesía

Andrés García (I)

El 31 de diciembre del 2020 se iniciará oficialmente la campaña de los comicios generales. El arranque de ese proceso se desarrollará en medio de un nuevo estado de excepción para controlar aglomeraciones y bajo nuevas medidas sanitarias, ante la exposición a una mutación “con mayor virulencia” de una nueva variante del coronavirus.

el 22 de diciembre del 2020, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, entregó a Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el protocolo para la prevención del covid-19 en la campaña electoral. También se proporcionó una copia al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Atamaint señaló que el protocolo se construyó con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud. Contempla que las únicas actividades autorizadas son caminatas y caravanas. “Mítines, concentraciones y tarimas están prohibidas”, apuntó.

Se clasificó en tres categorías a los 221 cantones de Ecuador. En la categoría A se encuentran 20 municipios, que tienen más de 100 000 electores. En esta categoría se podrán hacer caminatas de máximo 200 personas con distanciamiento social y uso de mascarilla y gel antibacterial.

En la categoría B se encuentran 147 cantones que tienen entre 10 000 a 100 000 electores. En esas localidades tendrán autorización caminatas con un máximo de 150 personas.

Dentro de la categoría C se encuentra 54 cantones que tienen hasta 10 000 electores. Allí se podrán organizar caminatas con un máximo de 100 personas.

Atamaint recordó que está prohibido que los candidatos mantengan contacto físico con las personas que se encuentran durante el recorrido. Además, no se permitirán que las marchas se paren, sino que deben cumplir un recorrido “fluido y permanente”.

En cuanto a las caravanas, en los cantones de categoría A podrán participar hasta 50 vehículos, en la B hasta 30 y en la C están autorizados 20 carros. Además, en el vehículo de los candidatos deberán ir máximo 10 personas, con la ventilación adecuada.

Atamaint señaló que junto a otras instituciones del Estado se delinea otro “instrumento” para el día de las elecciones, programadas para el 7 de febrero.