placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2020 11:37

Reglas del servicio a domicilio

Antes de entregar el producto, le rocían un desinfectante.

Antes de entregar el producto, le rocían un desinfectante. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana María Carvajal

Aunque en Quito el semáforo del covid-19 continúa en rojo, más servicios se activan. Desde hace una semana, la visita a domicilio ya no solo se concentra en entregas de alimentos y medicinas, sino que también incluye otros productos y servicios. Por lo que los cuidados deben extremarse para no dejar que el virus entre en los hogares.

Ahora, ‘protocolo’ se ha convertido en una palabra recurrente y existe para todo, incluso para brindar un servicio técnico a domicilio y fue elaborado por varios ministerios. Está en www.coronavirusecuador.com

¿Ya ha recibido víveres, comida preparada o medicinas? Entonces ha dado un paso grande, pues ya sabe que mantener distancia, no tener contacto con el dinero ni con el mensajero y solo abrir la puerta si de ambos lados están con mascarilla es una regla vital.

Ahora, dejar pasar al técnico es el nuevo reto. Y ambos, usted y el albañil, plomero, electricista, etc. deben cumplir con su parte para cuidarse mutuamente.
Sin embargo, esta es una situación que puede resultar atemorizante. La psicoanalista Karina Bravo recomienda que si usted contrata a alguien, le permita ingresar a su casa bajo sus reglas. Aunque el protocolo ya lo manda, usted puede recordarle a la persona que debe ir protegido.

Las entregas se hacen en la puerta de la casa. No ingresan.

Las entregas se hacen en la puerta de la casa. No ingresan. Foto: Vicente Costales / ÚN


Antes de que llegue el técnico, piense cómo y hasta dónde permitirá su ingreso. En su casa, tenga un paño o una bandeja con agua clorada para que desde el primer paso entre desinfectado.

Bravo agrega que “tenemos que estar conscientes de que no podemos parar la vida y las cuestiones para siempre. Lo único que nos va a dar tranquilidad es que en nuestro imaginario tengamos el control sobre algo”.

Andrea Montalvo es médica ocupacional y señala que las empresas deben verificar que sus trabajadores estén sanos, pero también debe verificar que en el hogar al que lo envía no haya personas en cerco epidemiológico.

Si una persona trabaja independientemente, como muchos artesanos, Montalvo recomienda preguntar a quien lo contrata si en la casa hay personas con enfermedades respiratorias.

Y agrega que deberían llevar consigo un kit de un jabón antibacterial para lavarse constantemente, una toalla clara para ver si está sucia, un frasco de alcohol al 70% o más y su equipo de protección personal usual, más mascarillas o respiradores y guantes. Si son desechables, debe botarlos.

Y, finalmente, señala que el IESS permite que una persona se asegure aunque sea por un día de trabajo, así que les recomienda ganar un poquito menos pero pagar esa afiliación para garantizarse atención si llegan a tener cualquier accidente de trabajo, incluyendo el contagio de