placeholder
Las Últimas
8 de septiembre de 2022 18:12

El regreso a clases continuó

Tras ser recibidos por el rector, los alumnos del Anan cantaron el himno. Foto: Carolina Vasco/ÚN

Tras ser recibidos por el rector, los alumnos del Anan cantaron el himno. Foto: Carolina Vasco/ÚN

CAROLINA VASCO

El año lectivo en Quito se inició con un ingreso escalonado de alumnos. Por eso, ayer más chicos y ‘peques’ vivieron su primer día de clases.

En los planteles particulares también se establecieron fechas distintas de ingreso. En el colegio Anan, por ejemplo, empezaron la jornada de este año ayer.

Adrián Araque, estudiante de tercero de bachillerato, dijo estar listo para empezar y encontrarse otra vez con sus amigos. Contó que el ‘cole’ sí le hizo falta.

En este establecimiento empezaron el año lectivo tanto para los guaguas y también para los guambras de primero, segundo y tercero de bachillerato.

A la mayoría sus padres les acompañaron hasta la puerta de ingreso. Luego, y a paso ligero, los estudiantes se dirigieron hasta sus aulas. Joey Jalil, rector del colegio, los recibió en las puertas y confesó estar emocionado de empezar un nuevo año.

Con respecto a las medidas de bioseguridad, Jalil explicó que hay que aprender a vivir con lo que quedó después de la pandemia. Por ejemplo, recordó que el uso de las mascarillas es opcional. En este plantel, al menos el 70% de chicos usaron el cubreboca ayer.

De todas maneras, ya en el interior de las aulas los profes recomendaron el uso de mascarilla y se cercioraron que tengan la ventilación adecuada antes de empezar con las materias. También les dieron cinco minutos entre cada hora de clases para que, el que guste, pueda lavarse las manos.

Con respecto a la vacuna anticovid, el rector indicó que cerca del 85% de estudiantes ya tienen el esquema completo.

“Me siento emocionada por este nuevo ciclo, por los nuevos compañeros. Se trata de nuevas experiencias. Recibiré materias que se acercan a lo que recibiré en la universidad”, dijo Fabiana Guerrero, alumna de segundo de bachillerato.

Durante la mañana los estudiantes se reunieron con sus tutores, quienes les dieron la bienvenida, compartieron horarios. Luego tuvieron el recibimiento en el patio por parte del rector. Y desde las 10:00 ya empezaron a recibir clases de integración, para que se conozcan. Esta primera semana no hay clases con contenido, explicó Nicole George, la vicerrectora.

Los ‘profes’ también dejaban ver en sus rostros una sonrisa, entusiasmados por este retorno a clases. El regreso a las aulas también se vivió de una forma similar en otros establecimientos de la capital.

Ayer en la tarde, por ejemplo, también arrancó el año para los estudiantes de la jornada vespertina de la Unidad Educativa Fernández Madrid. El acto de inauguración también estuvo cargado de emociones y de reencuentros felices.
A este programa hasta acudió el mismo alcalde, Santiago Guarderas.

No ve que en este plantel también se añadieron los cupos extras para la educación municipal de este año.

Solo al Fernández Madrid, según el mismo Burgomaestre, se fueron 140 de los 500 cupos extras que se agregaron y distribuyeron entre ese plantel y la Espejo y Quitumbe.

Hasta los papitos estuvieron contentos en el primer día. Giovanni Colcha, en nombre de los representantes del Fernández Madrid, agradeció al plantel por el apoyo para ampliar la sección vespertina y crear nuevos paralelos para que los estudiantes demuestren sus habilidades.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/