placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2018 09:18

El regreso de los cuerpos será el miércoles 27 de junio

Familiares de los miembros del equipo de El Comercio están en Cali, donde se confirmó la identidad de los cadáveres. Foto: EFE

Familiares de los miembros del equipo de El Comercio están en Cali, donde se confirmó la identidad de los cadáveres. Foto: EFE

Redacción Últimas Noticias
(I)

La noticia se confirmó: los cuerpos son los de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, el equipo de EL COMERCIO, secuestrado en la frontera con Colombia y luego asesinado. Este lunes 25 de junio del 2018, las autoridades colombianas dieron los resultados de los análisis a los cadáveres hallados el jueves en Tumaco, límite con Ecuador.

La confirmación salió de boca del fiscal General de ese país, Néstor Humberto Martínez, en los exteriores del Instituto de Medicina Legal en Cali, donde se realizaron las pericias.

“Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”, indicó.

El funcionario colombiano añadió: “He empeñado la palabra del Estado de Colombia y por supuesto de la Fiscalía General de la Nación para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad. Y muy tempranamente actuará la Justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes. La investigación avanza desde ya por muy buen camino”.

Está previsto que los familiares de Javier, Paúl y Efraín, quienes viajaron a Cali, regresen al país el miércoles 27 de junio. Esto una vez realizados los trámites de repatriación.

El canciller José Valencia, reiteró ayer la información sobre la identificación de los cadáveres. Foto: Julio Estrella / ÚN

El canciller José Valencia, reiteró ayer la información sobre la identificación de los cadáveres. Foto: Julio Estrella / ÚN


Las familias del equipo emitieron un comunicado en el que indicaron que asumen “la confirmación con profundo dolor y consternación por este repudiable crimen”.

“Por ello, insistimos en nuestro pedido no olvido, no impunidad, no repetición. Este secuestro y asesinato no puede formar parte de una lista de la normalidad, no puede ser naturalizado; y las responsabilidades, en todos los niveles, deben ser establecidas”.

Se tiene previsto que los cuerpos lleguen al aeropuerto de Tababela el miércoles a las 09:30. Tras los protocolos de rigor, habrá una caravana para acompañar a los féretros hasta la funeraria Necrópoli.

Más tarde, serán llevados hasta un lugar de velación más reservado para familiares, amigos y compañeros de los tres periodistas.

El jueves habrá una capilla ardiente, con acceso para todo el público que quiera rendirles tributo, en la Catedral Metropolitana de Quito. En este mismo templo tendrá lugar la misa, el viernes, a las 10:00, antes de su sepelio.