placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2017 08:42

La regularización de taxis está bien controlada

En agosto, los postulantes acudieron a dejar  sus documentos en la zona del Teleférico. Foto: Archivo / ÚN

En agosto, los postulantes acudieron a dejar sus documentos en la zona del Teleférico. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Muchos ojos están puestos sobre el proceso de regularización de taxis. La próxima semana, en las oficinas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se prevé realizar el control de carpetas de los postulantes.

La veeduría estará a cargo de Guillermo Abad, director de Justicia Vial. La fiscalización la hará el concejal Sergio Garnica, de la Comisión de Movilidad.

Frente a un notario público, se tomará una muestra de los documentos de las personas que ya pasaron la primera fase y de quienes no pasaron ese filtro.

El objetivo: ver si la valoración de requisitos y orden de prelación coinciden plenamente con los parámetros establecidos en la ordenanza 247, que permite la regularización de 8 693 unidades.

Un poco más de 17 000 personas se inscribieron para este proceso. Solo
10 100 superaron la primera fase, aclaró Garnica.

El pasado miércoles se reformó la ordenanza para que se entreguen los permisos de habilitación a los 10 100 calificados como postulantes idóneos, siempre y cuando pasen las pruebas respectivas.

Con ello evitarán posibles focos de corrupción en determinados malos dirigentes, apuntó el Concejal.

Si dentro de la veeduría y la fiscalización se encuentra alguna irregularidad, Garnica contó que -como manda la Constitución- hay un debido proceso y un derecho a la defensa, pero se pedirá explicaciones.

En el caso de que la explicación no sea adecuadamente solventada, se podrá acudir a las autoridades competentes, que en primera instancia puede ser el Concejo Metropolitano. Y si se judicializa, incluso a la misma Fiscalía.