placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2019 13:23

La reina de la colada morada vuelve

Están los ingredientes de la colada morada: piña, babaco, mortiño, harina de maíz negro, fresas, naranjilla, mora, ishpingo, panela. Foto: Betty Beltrán

Están los ingredientes de la colada morada: piña, babaco, mortiño, harina de maíz negro, fresas, naranjilla, mora, ishpingo, panela. Foto: Betty Beltrán

Betty Beltrán

Se viene una nueva edición del concurso de la mejor colada morada y la guagua de pan de los mercados quiteños, así que la reina de este potaje, Tania Guamán, se alista para volver a llevarse el primer lugar, como ocurrió ya en dos ocasiones.

En el 2016 y en el 2017, representando al mercado San Roque, la multicampeona Tania se coronó como la mejor en ese torneo, organizado por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC).

Su bebida fue ponderada por los expertos del jurado, que le entregó el trofeo que celosamente se guarda en la oficina de la administración del centro de abastos.

Las medallas que también recibió por sus seguidos triunfos sí las tiene a la vista de sus clientes que acuden a su puesto 132, Cafetería Kuyay (amor). Hasta ese punto llegan, asegura la mujer oriunda de Colta (Chimborazo), los comensales que se enteraron de que su ‘moradita’ es la más premiada de los mercados.

Hasta sus compañeras del giro de alimentos preparados aseguran que Tania hace la ‘morada’ como Dios manda. Por eso, cuando le preguntan cuál es su secreto, solo responde que es la harina pura de maíz negro que utiliza y la forma de cocinar, en fogón de leña.

El fuego con leños, asegura la ‘reina de la morada’, le da un toquecito extra. Ayuda también “un empujoncito de mi Dios”. Ah, y no hay que olvidarse de la técnica en la mezcla de ingredientes, cada producto debe tener su protagonismo, jamás todo de golpe.

Con esos trucos, su parentela está convencida de que volverá a ganar en esta nueva edición del concurso que convoca a todas las caseras de los mercados del Distrito Metropolitano.

El evento ‘Expo Colada Morada y Guaguas de Pan 2019’ será este 29 de octubre, en la plazoleta Andrade Marín, junto a la parada del trole de la Plaza Chica.

Como todos los años, los representantes de la Asociación de Chefs del Ecuador serán los encargados de saborear y elegir a la mejor colada morada, tomando en cuenta el sabor, la frescura, el aroma, el color y la tradición de cada una de las recetas presentadas.

Esta ancestral bebida guarda muchos secretos que han sido trasmitidos de generación en generación, de aquello da fe Tania. Cuenta que desde los cinco años prepara este potaje; su abuelita era la más empeñosa de que aprenda a hacer la bebida del Día de los Difuntos.

Su madre también metió cuchara, le enseñaba a preparar platos fuertes. Y cuando se vino a Quito, hace 11 años, puso en práctica esos consejos. Más aún cuando, harán cinco años, llegó al mercado de San Roque y se puso su cafetería.

Allí atiende desde las 05:00 hasta las 11:00. Pero ahora que es tiempo de ‘moradas’, sí se queda un poquito más. El vaso con ese potaje lo vende desde 75 centavos, pero si va acompañada de la tortilla de maíz y trigo, hecha en tiesto, el precio sube.

Y Tania se pone feliz cuando sus comensales se retiran alabando su comida. Sobre todo su colada morada y sus tortillas que son preparadas al menos dos veces al mes; pero cuando se acerca la fecha de los muertitos, es todos los días.