placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2017 07:10

Relajo en audiencia contra Glas

El fiscal Carlos Baca (segundo desde la der.), pidió respeto para que la audiencia no sea un ‘ring’. Eduardo Franco, abogado de Glas (sentado), se molestó al saber que su cliente sería acusado. Foto: Patricio Terán / ÚN

El fiscal Carlos Baca (segundo desde la der.), pidió respeto para que la audiencia no sea un ‘ring’. Eduardo Franco, abogado de Glas (sentado), se molestó al saber que su cliente sería acusado. Foto: Patricio Terán / ÚN

Sara Ortiz

La audiencia contra el Vicepresidente Jorge Glas, en el caso Odebrecht, casi se convierte en una “discusión de mercado”, como aseguró ayer el fiscal general, Carlos Baca.

Baca fue acusado por el abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco, de supuestamente estar “aliado” con los exdirectivos de la constructora brasileña.
Todo esto porque el fiscal no acusó a cinco personas, entre estos a cuatro exejecutivos de la empresa José Conceição Santos, Mauricio Grossi, Ricardo Vieira, Claudemir Simoes y al ecuatoriano José Catagua, de la firma Equitransa.

En cambio, Baca halló suficientes evidencias contra Glas, su tío Ricardo Rivera y otras 12 personas para quienes anunció que presentará la acusación fiscal.
Franco estaba furioso y no intentó ocultarlo cuando vio que el funcionario ingresaba al auditorio de la Corte Nacional.

Con su dedo índice lo señaló y le acusó de “fraude procesal” y dijo que pediría su “inmediata” detención.

Pero el berrinche duró poco. El juez Miguel Jurado, a cargo del juicio, puso bien claras las reglas del juego: cada abogado tendría 10 minutos para intervenir, no se permitiría calificativos y, sobre todo, solicitó respeto.

De esta forma comenzó el primer día de audiencia preparatoria de juicio contra Glas, quien se encuentra detenido desde el pasado 2 de octubre en la Cárcel 4, en el norte de la capital.

En esta diligencia se conocerá si el Vicepresidente es llevado o no ante un tribunal penal y juzgado por una supuesta asociación ilícita.

Pero antes de que iniciaran las intervenciones de los abogados, se conoció porqué el ‘number 1’ de Odebrecht no sería juzgado.

Para Santos, principal exdirectivo de la constructora en el Ecuador, la Fiscalía dijo que sí era culpable, pero que existía un impedimento legal para llevarlo ante un tribunal.

Esta barrera se conoce, entre la jerga judicial, como el principio de ‘Non Bis In Indem’, una garantía de derecho internacional que prohíbe que una persona sea juzgada dos veces por el mimo delito. En este caso, Santos ya fue sentenciado a ocho años de cárcel en su país por pagar sobornos en el Ecuador.

Tras tres horas de audiencia, esta fue suspendida hasta las 09:00 de hoy 9 de noviembre del 2017