placeholder
Las Últimas
9 de septiembre de 2019 08:56

El Hoy no circula llegó con yapa 

El tránsito en la avenida Mariscal Sucre fluye con normalidad la mañana de este 9 de septiembre del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El tránsito en la avenida Mariscal Sucre fluye con normalidad la mañana de este 9 de septiembre del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Llegó el día tan esperado, el Hoy no circula ya está aquí y se vino con una restricción vehicular de 15 horas (de 05:00 a 20:00), dependiendo el último dígito de su auto. A eso se suma la repavimentación de algunas de las vías más importantes de Quito.

Así las cosas, tocará armarse de valor y aguantar ocho meses, tiempo en el cual culminará la primera etapa del arreglo de calles y de la medida de circulación. Como esa primera tarea es durísima, desde el sábado 7 de septiembre del 2019 la maquinaria ya está en la línea de partida.

En cada uno de los tres frentes de la ciudad -sur, Centro y norte- se encontraron listas una fresadora, un rodillo neumático, un rodillo vibratorio y una cargadora doble tipo gallineta, para la repavimentación de Quito. La inversión: más de USD 41 millones.

Fernando Pazmiño gerente de Obras Públicas, detalló que en La Ecuatoriana (sur), la pavimentación será desde la Mariscal Sucre hasta Victoria del Sur. Ahí son dos carriles que suman 2 400 metros de longitud por ocho metros de ancho.

Ayer (8 de septiembre ) en la mañana llegaron las máquinas a ese punto y quedaron parqueadas, listas para entrar en funcionamiento desde las 07:00 de este 9 de septiembre. 

A la misma hora empezará la repavimentación en el Centro, donde la maquinaria llegó en la noche del sábado. Ahí quedó lista, en la calle Quiñónez y Chimborazo.

En el norte, el inicio de los trabajos será a las 09:00. Pazmiño señaló que será por temas logísticos y por pedido de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

La vida útil de un pavimento va de la mano con un presupuesto de mantenimiento. Al año de inauguradas las nuevas vías hay que hacer un sello asfáltico o de protección.