placeholder
Las Últimas
1 de julio de 2019 11:55

El acuerdo ya tiene algunos resultados

El Acuerdo Nacional se lanzó el 6 de mayo del 2019. Foto: Archivo / ÚN

El Acuerdo Nacional se lanzó el 6 de mayo del 2019. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

El Gobierno anunció los primeros resultados del denominado Acuerdo Nacional 2030. Las primeras conclusiones de este plan se difundieron tras 54 días de su lanzamiento oficial.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, transmitida el fin de semana, se dieron a conocer las primeras acciones que se llevarán a cabo, tras las reuniones efectuadas en las siete mesas temáticas del Acuerdo.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, adelantó que el diálogo continuará.

En lo que respecta a la mesa de Educación, se anunció la reapertura de 1 000 escuelas comunitarias.

En cuanto a la mesa de seguridad social, se propone crear un comité de ética y transparencia en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También se plantea la incorporación de 500 000 nuevos afiliados para los próximos años.

Sobre el eje de competitividad, se mencionó el plan de mejora competitiva del cacao y derivados, que “permitirá combatir la pobreza rural y generar
12 000 empleos”.

El Gobierno sostiene que se redujo la tasa de interés del 15 al 11% para créditos del sector turístico. Además, se dio a conocer que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano podrán acceder a créditos de hasta USD 3 000, sin necesidad de garante.

Según el Gobierno se suscribieron 620 convenios con empresas privadas para colocar a jóvenes de entre 18 y 26 años, sin experiencia laboral, en nuevas plazas de trabajo.