placeholder
Las Últimas
31 de enero de 2018 10:20

Primeros resultados oficiales de la consulta, desde las 20:00

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE. Foto: Armando Prado / ÚN

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Política
(I)

La aplicación móvil que el Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará en el próximo referendo y consulta popular servirá para informar sobre cualquier incidente que suceda durante el proceso. Se activará desde la instalación de las mesas electorales.

Esta ‘app’ permitirá al personal asignado enviar fotos y videos de los problemas registrados. Por ejemplo, que una mesa no llegue a instalarse en un recinto, que falte material electoral o que alguna persona se presente ‘chumadito’.

Esta vez, se conocerá esa información en tiempo real, para poder resolver los problemas, refirió la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes. El primer informe sobre cómo empezó la jornada electoral será ‘de mañanita’, entre las 07:00 y las 08:00 del 4 de febrero.

Según Paredes, los primeros resultados oficiales de la consulta se conocerán alrededor de las 20:00 del domingo de las votaciones.

Aproximadamente a las 21:00 se tendría al menos el 70% del escrutinio y la tendencia de los resultados sería irreversible.

Se han dispuesto 1 600 unidades de la Policía y Fuerzas Armadas para garantizar que el proceso se desarrolle con normalidad en San Lorenzo, Esmeraldas, donde se registró el ataque con coche bomba el fin de semana pasado.

Al ser consultada sobre posibles ataques informáticos el día de las elecciones, Paredes comentó que los dos simulacros previos sirvieron para probar las seguridades de los sistemas. “No se ha dado hasta ahora ninguna novedad”.