placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2020 11:20

No ha sido coronavirus, dice Ministerio de Salud del Ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó sobre los resultados de las pruebas recibidas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. Foto: Diego Pallero / ÚN

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó sobre los resultados de las pruebas que se realizaron a un hombre con una caso sospechoso de coronavirus. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

No mismo ha sido coronavirus. El paciente chino aislado en un hospital de Quito no tiene esta cepa. Así lo dio a conocer Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública, la tarde del 4 de febrero del 2020, al presentar el resultado de las pruebas practicadas al ciudadano extranjero que arribó a Quito el pasado 21 de enero y presentó síntomas.

“Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado al Ecuador, puesto que el día de hoy hemos recibido los resultados del caso sospechoso por parte del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Atlanta, que ratifica que está negativo”, dijo la Ministra, en Quito.

“Esto corrobora y coincide con los estudios preliminares que fueron realizados en el Inspi (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública). El paciente continúa en iguales condiciones; estamos vigilantes de su evolución”, sostuvo la ministra Andramuño, en rueda de prensa, acompañada por Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El paciente chino tiene un “diagnóstico presuntivo” de hepatitis B y neumonía viral comunitaria. “Por seguridad y la confidencialidad no podemos dar más datos del paciente”, dijo la Ministra, quien también se refirió a los ecuatorianos que actualmente se encuentran en Wuhan, China, y quieren volver al país..

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que se están coordinando esfuerzos con Cancillería, que a su vez informó que está buscando mecanismos para lograr una repatriación.

El lunes 3 de febrero, ecuatorianos residentes en Wuhan (China) pidieron al Gobierno que se faciliten condiciones para su retorno. “Al momento, nos encontramos sanos y sin presentar ningún síntoma durante nuestro aislamiento. Sin embargo, todos estamos más que conscientes de que cada día que pasa, nos encontramos expuestos a un mayor y creciente riesgo de ser contagiados”, dijo hace dos días vía internet Marcelo Toalombo, un ambateño residente en Wuhan.

Ecuatorianos en Wuhan. Video