placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2017 15:04

Reunión de asambleístas de Alianza País se suspendió

Reunion del bloque de Alianza Pais por el tema del Visepresidente Glas

Reunion del bloque de Alianza Pais por el tema del Visepresidente Glas

Diego Puente

Tras dos horas, la reunión de los legisladores que confirman el bloque de Alianza País (AP) se suspendió. Se prevé que se retome pasadas las 15:00 de este lunes 2 de octubre del 2017 para resolver una posición sobre el pedido que hizo el presidente de la Asamblea, José Serrano, al vicepresidente de la República, Jorge Glas, para que renuncie.

La reunión tiene un elemento adicional. Minutos después de haber iniciado se conoció la petición de la Fiscalía para la prisión preventiva en contra de Glas; en lugar de las medidas sustitutivas que se le dictaron previamente mientras se investiga su posible participación en el supuesto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Las posiciones de los asambleístas de Alianza País (AP) están divididas respecto al pedido de prisión preventiva. Sofía Espín considera que es un ataque político en su contra debido a que “alguien” quiere ocupar su puesto. Otros legisladores piden que la Justicia cumpla con su trabajo.

“Nos preocupar la agilidad de la Fiscalía en todos los procesos. Es una pena, vamos a ver. Cuidado vuelven perseguido político al vicepresidente de la República. Estamos claros que alguien está atrás de la Vicepresidencia de la República. El tiempo lo va a dejar ver”, dijo la legisladora al ingreso de la sesión del bloque oficialista que se desarrolla en el primero piso de la Asamblea.

Para ella, no existe lógica al querer cambiarle las medidas sustitutivas por la prisión preventiva cuando el Segundo Mandatario está acompañado por militares y policías la mayor parte del tiempo.

Pero, otro sector del mismo oficialismo que pide respeto a las decisiones que toma la justicia ecuatoriana. Es el caso de Jorge Yunda quien exigió celeridad en las acciones de la Fiscalía. “El tema lamentable del señor Vicepresidente está en manos de la Justicia, que está en deuda con el pueblo ecuatoriano”.

Añadió que aparte de los procesos legales, hay acciones políticas que se podrían tomar en contra de Glas, en caso de que se logre comprobar su vinculación en delitos contra el Estado. “Si nosotros queremos actuar en la parte política hay un mecanismo que se llama juicio político donde, al final, la Asamblea puede censurar o absolver. Siempre me he pronunciado para que en el juicio político pueda descargar las acusaciones que se han dado durante todo este tiempo”.