placeholder
Las Últimas
30 de mayo de 2018 08:28

Hay mejoras, pero aún hay temas que corregir

Moreno se reunió con miembros de la organización Human Rights Watch. Foto: Flickr Presidencia

Moreno se reunió con miembros de la organización Human Rights Watch. Foto: Flickr Presidencia

Redacción Política

Representantes de la organización Human Rights Watch (HRW) se dieron una ‘vueltita’ por el Ecuador para reunirse con tres presidentes: el de la República, Lenín Moreno; la de la Asamblea, Elizabeth Cabezas; y el del Consejo de Participació Ciudadana, Julio César Trujillo.

La tarde del martes 29 de mayo del 2018, en la Universidad de las Américas (UDLA), José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, contó que el objetivo era presentar las observaciones del organismo internacional sobre la situación de los derechos humanos en el país durante el 2017.

Vivanco rescató la reivindicación de los derechos humanos durante el gobierno de Moreno y cree que “el proceso paulatino de recuperación de libertades en el país es algo sin precedentes y se ha hecho sin violencia”.

Sin embargo, la organización le pegó un ‘jalón de orejas’ al Ecuador en tres temas que aún necesitan tratamiento: la libertad de expresión, la libertad de asociación y la independencia judicial.

Tamara Taraciuk, abogada para las Américas de HRW, aplaudió las recientes reformas, presentadas por el Ejecutivo, a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en relación a la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la figura de linchamiento mediático, o la sanción a medios independientes; pero criticó que el documento aún tiene definiciones subjetivas.
“En vez de llamar información veraz, ahora se la llama información de calidad”.

La representante de la ONG espera que el debate legislativo pula estos detalles para que la normativa quede ‘listita’.

Además los miembros de la organización no gubernamental volverían a Ecuador para participar en las reformas a la LOC, según anunció Vivanco.

Sobre la libertad de asociación de la sociedad civil, HRW observa que aún persisten causales para la disolución de colectivos, cuando estos se desvíen de sus propuestas iniciales.

Esto pese a que Moreno derogó parte del Decreto 16 firmado por Correa, sobre las facultades del Estado para intervenir en las actividades de las organizaciones no gubernamentales.

En el tema de independencia judicial, Taraciuk criticó la capacidad delConsejo de la Judicatura de destituir jueces y dijo que si existieran errores inexcusables se “tienen que resolver en un tribunal superior”.

HRW también celebra la gestión del Consejo de Participación Transitorio en su rol de organismo ‘justiciero’, porque el rol de la institución es “construir un modelo capaz de asegurar la rendición de cuentas”.