placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2022 14:25

La revisión vehicular se retomará desde julio

Al centro de revisión técnica vehicular en Sangolquí acuden desde Quito. Julio Estrella / ÚN

Al centro de revisión técnica vehicular en Sangolquí acuden desde Quito. Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias e Ivonne Mantilla

Desde el segundo semestre del año, es decir desde julio, los conductores podrán nuevamente cumplir con el trámite de la revisión técnica vehicular (RTV) en la capital. Y ya no tendrán que ir a los cantones cercanos para cumplir con este requisito indispensable para matricular.

Pero si, según sus cálculos, le tocaba la revisión en estos meses, no se preocupe que el Municipio ya aprobó la recalendarización.

Ese nuevo cronograma dispone que los propietarios de los vehículos exonerados y los que aprobaron la RTV en el 2021 deberán realizar la revisión y renovar el permiso de circulación, en Quito, de la siguiente manera: en julio, las placas que terminan en 1 y 2; en agosto, las que terminan en 3 y 4; en septiembre, los que tienen 5 y 6; para octubre quedan los de la 7 y 8; en noviembre los de 9 y 0; y para diciembre, quedan todos los dígitos pero con multa incluida.

La multa económica para los que harán el trámite en diciembre es de USD 25.

También hay nuevas claves para los carros nuevos, adquiridos y matriculados por primera vez en el 2022. Esos vehículos estarán exonerados de la RTV durante tres convocatorias. Y recuerde que las casas comerciales son las encargadas de generar todos los documentos de circulación.

Mientras que los vehículos exonerados que fueron fabricados desde el 2020 en adelante también estarán exonerados del proceso de RTV en el 2022. Este tipo de vehículos pueden renovar el permiso de circulación en el primer semestre o hacerlo con base en la recalendarización.

Para los vehículos particulares que aprobaron la RTV en el 2021 tienen que cancelar todos los valores pendientes y renovar el permiso de circulación en el segundo semestre del 2022. Lo deben hacer respetando el cronograma establecido en la recalendarización.

Pero no todos los conductores quisieron esperar hasta julio. Es el caso de Verónica Llumiquinga. Ella acudió desde el norte de Quito hasta el Centro de Revisión de Rumiñahui, ubicado en Sangolquí, para realizar la revisión.

Comentó que por su trabajo debe viajar a diferentes ciudades del país; “por seguridad prefiero actualizar mis documentos con anticipación y así me evito la aglomeración de personas que habrá en julio” explicó.

Los propietarios de automotores que residen en Quito pueden ir a los cantones Rumiñahui, Cayambe y Mejía para cumplir con la RTV y completar el proceso de matriculación de este 2022. En lo que va del año, son 3 199 vehículos que han cumplido con la Revisión Técnica Vehicular en estos tres lugares.

Una de las razones por la que los usuarios acuden a estos cantones aledaños a Quito, es porque temen que cuando llegue el mes que les corresponde realizar este procedimiento, exista gran afluencia de personas.